Apertura de sobres con ofertas para dragado se pospone hasta el 21 de octubre de 2020

0
230
Piedra Ita Pytapunta
Bloque de piedra floreciente en zona de Itapytapunta - Foto Diego Florentin - PFN

Así  informo a Paraguay Fluvial Noticias en al 780 AM,  el economista Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Indico que se ha decidido posponer la fecha de apertura de sobres para la recepción de ofertas para la concesión de dragado del río Paraguay al 21 de octubre. Inicialmente la fecha indicada para la apertura de sobres estaba prevista para el 19 de octubre.

El Congreso Nacional ha aprobado la ley de declaración de emergencia hidrológica en el Río Paraguay para la obtención de fondos que permitan  la ejecución de obras de dragado del principal cauce hídrico que sirve de autopista logística fluvial por donde ingresan y salen mas del 80% de las importaciones y exportaciones del Paraguay.

La cámara de diputados por su parte reclamo la falta de planificación y previsión en el presupuesto del MOPC que obligo a redireccionar fondos previstos para el combate al COVID-19 para obras de dragado. Al respecto Jorge Vergara dijo que es una realidad la falta de previsión de planes paliativos en para situaciones extremas como la bajante actual que sufre el río Paraguay, sin embargo, aclaro que el los planes de dragado estuvieron presentes siempre, los pasos críticos bien identificados, pero ante el escenario de aguas altas que tuvimos en los últimos años, se han definido utilizar dichos fondos en otras obras como rutas entro otros proyectos.

La actual convocatoria de la Licitación 385.458 que inicio el pasado 22 de septiembre, se divide en tres Paquetes licitatorios que abarcan entre 1.500.000m3 a 3.000.000 de m3 en la cual, dependiendo de la cantidad de oferentes, se adjudicara un paquete y tramo a cada empresa oferente adjudicada.

El presupuesto previsto para esta obra es de ₲ 128.820.000.000, además de esta obra se proyecta la concesión de dragado y mantenimiento del río Paraguay en el tramo soberano, el cual será en la modalidad de alianza publico-privada y la convocatoria se realizara a nivel internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here