Con la excusa de la “soberanía” argentina tumba hacia babor (izquierda) el rumbo de la hidrovía y corre peligro de colisión

26
31299

Con el característico ultranacionalismo, retrogrado y perverso, la “izquierda” argentina, que años atrás ya se había deleitado con múltiples medidas que generaron una serie de trabas a la bandera paraguaya y, a la carga paraguaya, que incluso, siendo inviable operar en Argentina, se adoptó operar en puertos uruguayos  y, aun en ese proceso, volvieron a generar otras limitaciones con la excusa de la seguridad, que obligaba a las embarcaciones paraguayas a parar en puertos argentinos y someterse a todos abusos autoritarios y económicos que a través de sus órganos de control como la Prefectura Naval Argentina, Aduana y otros, sofocaban a las operaciones paraguayas.

Ahora reaparecieron los mismos personajes y volvieron con todo. Tal como fuera anticipado por Paraguay fluvial noticias,               Argentina emitió el día de ayer la  resolución 21/2021 con la cual, con la excusa de “recuperar la soberanía” imponen nuevas normativas al sistema de reservas de cargas.

Realmente el interés de argentina es la reactivación de la flota mercante y la recuperación de cargas, hecho que es absolutamente posible siempre que eleven el nivel de competitividad y eficiencia y, bajen los costos que hasta ahora atosigan a todo el sistema. Alto nivel de tasas impositivas, imposiciones sindicales, nula política de inversiones son algunos de los aspectos que impiden operar y quienes lo operan que signifique un negocio hacerlo con la bandera argentina.

Sin embargo, con las imposiciones arbitrarias como las que el ministerio del transporte acabo de emitir a través de la resolución 21/2021, y con la cual busca restar eficiencia y competitividad al sistema logístico fluvial de Paraguay que actualmente lidera el continente en flota y calidad de servicio, puede tener un efecto negativo en contra del propio sistema logístico y portuario argentino.

En primer término, la normativa actual aplica sobre la bandera paraguaya que establece  que el régimen de reserva de carga será oponible exclusivamente a buques bajo bandera de la República del Paraguay, quedando exceptuados los buques de otras nacionalidades.

Se podrá incluir la obligación para dichos buques y/o armadores paraguayos, de tramitar un permiso especial de carga que incluya, entre otros:

(a) el puerto de origen y de destino;

(b) la cantidad y/o volumen y tipo de carga;

(c) la o las embarcaciones en que se pretende transportar dicha carga; y

(d) toda otra información que la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE considere pertinente.

Previo a expedirse, dicha la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE ARGENTINA, podrá consultar, mediante nota cursada a las Cámaras Navieras nacionales, la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina y/u operada por armadores argentinos para atender la carga mencionada, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga.

Una vez recibidas las respuestas de las referidas Cámaras Navieras, la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE podrá autorizar la solicitud mencionada, siempre que no existan buques de bandera argentina y/o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte en cuestión.

En la realidad, por los tratados bilaterales vigentes, además de acuerdos en el ámbito del Mercosur, entre ellas el tratado de las Leñas, y por el acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná, a ninguno de los países consignatarios es aplicable la reserva de carga, en primer termino por que es lo que establecen los tratados que tiene mayor peso legal que una resolución.

La situación actual puede provocar severas consecuencias a Argentina más que a Paraguay  considerando que gran porcentaje de toda la carga transportada por la bandera paraguaya es en transito o de extrazona, lo que podría generar una migración a puertos del Uruguay que esperan ansiosos la recuperación de la carga paraguaya, y, argentina, al no contar con la suficiente flota ni las condiciones políticas, fiscales y sindicales de reactivar el sector de la navegación, pone en grave peligro el muy buen sistema logístico portuario de Argentina.

26 Comentarios

  1. Antes que nada aclaro,soy argentino. Soy un asiduo lector de la pagina,en la region no hay otra igual,salvo Marinelog allà arriba bien al norte. Trabajo en el sector y el navegante paraguayo me genera admiracion,desde temprano fuì testigo de su evolucion y progreso al ritmo tambien de su flota. En este caso no estoy de acuerdo con la nota,es contradictorio hablar de la falta de inversion en la Argentina y luego decir que «peligra el buen sistema logistico portuario argentino»(¿acaso eso no fuè producto de la inversion?). Hablar de «ultranacionalismo» (como se definía a la Alemania nazi) me parece mucho,y lo que hace es apuntar los cañones directo a la ideologia. Lobby puro ,claro según mi opinión,la cual no tiene ánimo de ofender.

    • Soy Argentino y lamentablemente éste gobierno está llevando el país al abismo en casi todos los sectores y las inversiones como vinieron algunas ya se fueron, si no hay seguridad jurídica y política clara nadie invierte

  2. Señores, cualquier vehículo, que transite un territorio de otro país, debe someterse a los controles que le soliciten las autoridades. En el caso de la flota Paraguaya, no podemos ignorar que con ella se mueven millones de toneladas de grano argentino de contrabando, además de cigarrillos y drogas. Por supuesto que con la complicidad y el interés de funcionarios y empresarios de ambos países. No pongamos fantasmas donde no existen.

    • La única manera de parar el contrabando es dotando de logística, capacitación, modernizar vehículos y herramientas y poder ayudar con las leyes a que puedan cumplir su trabajo con tranquilidad. Con esto que hace el ministerio de transporte no se logra frenar el contrabando, solo aumenta innecesariamente la enorme burocracia con excusas ideológicas tan insólitas como «soberanía» (después el mismo palo político te clava una base china en el medio de la provincia de Neuquén)

  3. «Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial», explicaron en el equipo de Mario Meoni y calificaron la situación con de «inequidad manifiesta».

  4. A los argentinos nos cuesta mucho ver q ya hace tiempo somos un pais netamente de izquierda, lo cual nos lleva al estancamiento desde varias decadas atras y a observar como nuestros vecinos avanzan a paso lento pero seguro. Todo lo q se explica aca significa el tipico contubernio de amigos de los politicos y sindicalistas para quedarse con enormes tortas de negocios sin haber tenido ningun merito comercial o industrial, solo el merito de ser amigos de los que levantan hipocritamente la bandera del nacionalismo para aplicar toda su demagogia.

  5. La izquierda, como lo llaman en este diario al peronismo, atiende las necesidades de los paraguayos más humildes excluidos por la idolatrada derecha paraguaya, en atención sanitaria, educación, en AUH. Para eso se necesitan los impuestos.
    El paraguay de derecha que les enorgullece, es la miseria para la gente corriente.

  6. Defender la soberanía no tiene idiologia alguna el río de la plata con su desembocadura en el parana tendría que ser un río interino pero por fuerzas aforaneas no lo es ya es hora que el pueblo argentino defienda lo suyo de forma respetable y ejemplar para si en un futuro no tan lejano también podamos ayudar a los pueblos vecinos a defender lo suyo

  7. Si Macri quería copiar el modelo paraguayo pero los pobres no lo dejaban pasar la frontera de Paraguay hay está el problema sin solución sobran 35millones de genteeee

  8. ENG
    Comercio exterior
    Meoni excluye del transporte de cargas argentinas en la Hidrovía a los buques de Paraguay
    Es en reciprocidad a una medida idéntica del país vecino.

    Cancilleria
    Por Marcia Dell’Oca
    26/01/2021
    El Ministerio de Transporte publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución por la cual le aplica a Paraguay una política de reciprocidad en materia de cargamentos en la Hidrovía. Sin afectar la libre navegación, a partir de ahora las cargas argentinas solo podrán ser transportadas por la marina mercante de bandera argentina.

    Los barcos de bandera uruguaya, brasileña o boliviana o de otras nacionalidades no se verán limitados en el acceso a las cargas argentinas, y los barcos paraguayos podrán solicitar permisos especiales que se concederán solo tras consultarle a la industria naviera nacional si hay disponibilidad para el transporte de dichas cargas.

    «Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial», explicaron en el equipo de Mario Meoni y calificaron la situación con de «inequidad manifiesta».

    El estado del sector naval es prácticamente «en vías de extinción», mientras que la flota barcacera paraguaya mueve el 90% de las cargas de la Hidrovía. Con esta medida, lo que se pretende es darle un margen para recurperarse a la industria nacional y dejar de perder terreno en el transporte de cargas frente a la flota extranjera que además de cereales y oleaginosas transporta hidrocarburos. Actualmente, se quejan los armaderos del sector, los impuestos argentinos triplican a los paraguayos.

    LPO consultó a Julio González Insfrán, capitán de la Marina Mercante y Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, quien explicó que: «»En realidad el acuerdo de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay se establece que los países miembro deben eliminar las reservas de carga y esto Paraguay no lo cumple. Esta medida es una respuesta para que a partir de ahora las cargas de exportación que van a puertos argentinos o uruguayos no las puedan transportar los armaderos o buques paraguayos. No puedo establecer cuánto volumen de carga se puede recuperar porque no disponemos de relevamientos recientes, pero el país hace tiempo que ha perdido esta posibilidad».

    Para Insfrán la medida va en el sentido correcto porque permite la reactivación de la actividad naviera generando trabajo para los argentinos haciendo uso de la capacidad ociosa disponible: «Hoy las pocas empresas que hay están trabajando por debajo de su capacidad y está claro que poco a poco se va ir recuperando bodega. Lo que quiere decir que van a tener más carga, en especial la que viene del norte para sacar en sus bodegas. Va a haber una real reactivación».

    Cabe recalcar que, frente al temor de los exportadores, la normativa también establece que la aplicación de esta norma no puede redundar en aumentos significativos del costo de los fletes.

    Así y todo, González Insfrán advierte que este es solo un primer paso: «No es la solución, sino una medida más que apunta a consolidar la carga bajo bandera argentina; pero sigue haciendo falta una Ley de Marina Mercante que baje la presión tributaria. Por lo pronto, no van a hacer falta inversiones porque la capacidad de carga ya está, antes las transportaba otra bandera y ahora podemos transportarla nosotros. Si no avanzamos con una complementación con leyes que favorezcan la inversión, puede ser que esta medida termine fracasando como sucedió con otras normas, como la 1108, que se dictaron en los dos últimos gobiernos, pero como no teníamos flota no se pudo cumplir cabalmente. Para que esto no fracase es necesario que se reactive flota, haya más oferta de bodega y este es un camino que todavía falta transitar».

    Roberto Meli, titular de la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria, explicó a LPO que «Se trata de una medida de reciprocidad en el tratamiento de las cargas en el transporte fluviomaritimo con el Paraguay, defendiendo nuestra bandera, en el uso de las bodegas, nuestros trabajadores y armadores argentinos. Paraguay no respeta lo que acordó en tratados y acuerdos, bilaterales y multilaterales, donde debe nivelar su interés al nuestro, y nosotros luego de insistentes reclamos actuamos en consecuencia. Asimismo se inscribe en una firme decisión de recuperar nuestra soberanía marítima».

    «Es parte de un proceso de desarrollo de la marina mercante y la industria naviera nacional, las nuevas reglamentaciones que tendrán las leyes 27.418 de Industria Naval, que estamos encarando junto con Desarrollo Productivo, fomentando al sector con financiamiento y líneas de créditos del Banco Nación que están próximas a salir para que sea posible, por ejemplo, volver a construir remolcadores nacionales, y la 27.419 de Marina Mercante, que entre algunos de sus puntos reduce a la mitad el impuesto sobre los combustibles navales (bunker), los aportes patronales sobre el personal embarcado, y demás. Estas leyes gemelas se lograron con el consenso de todos los actores, a la hora de su implementación y reglamentación por el Ejecutivo anterior fueron amputadas en sus partes más relevantes cuando llegó a manos de Dujovne, por lo que la nueva reglamentación ya está por nacer y respetará su espíritu», agregó.

    «Las cargas aumentan año tras año en el flujo del flete del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía), incrementos de superficies sembradas, de yacimientos minerales, de productos derivados, cada vez más tonelaje para transportar, y estamos planificando con una visión federal desde el impulso a las economías regionales y nacional. Por eso es necesario que trabajemos en fortalecer la industria naviera y la marina mercante nacional, porque tiene un efecto multiplicador muy alto en el desarrollo económico general, tanto en el agua como en tierra, porque promociona el trabajo, activa la industria, optimiza la logística del transporte al sistema productivo, y por ende, lleva divisas al erario público por su comercio ultramarino», concluyó el funcionario.

    Ver comentarios
    Es una publicación de La Política Online S.A.

    Av. Callao 625 – P 5°

    Director: Ignacio Amilcar Fidanza

    Registro de propiedad intelectual Nº 89069611

    N° de edición 5572

    ContactoNewsletterRSSRedesPublicidadTrabajar en LPOReglamento de UsuariosPolitica de Privacidad
    Branding & Web Design
    powered by

  9. Lamentablemente, Argentina ha caído en un garantismo, de personajes que están fuera de la figura social de la clase trabajadora, y están aprovechando volver a realizar las o los atropellos,
    De avasallamiento territorial de aguas y ríos de ambos países, creando y dificultando el comercio, la industria y la libre navegación según los tratados firmados entre países costeros de ríos con salida al mar e internacionalmente.

  10. Sí no se tiene salida al mar propia se debe adecuar a la legislación del país por el que se transita, sea este el ámbito fluvial o naval, o sea a llorar al campito…. Paraguay país famoso por sus contabandos de todo tipo….

  11. tristemente en este país gobiernan inopertantes. Es la triste realidad Argentina. Estas noticias no nos sorprenden para nada

  12. Si coincido. Somos como Hungria República Checa. Un ex país soviético y estatista que desde la disolución de sus potencialidades , en los 90′, busca su matriz productiva.
    Y todavía no la encontramos.

  13. Tendrán que adaptarse a la normativa señores. Si hay migración a los puertos de Uruguay será un problema de Argentina no de Paraguay, así que no entiendo la molestia por esa supuesta futura situación en particular.

  14. El título de la nota suma a antioropaganda y no a título. Y su contenido está distorsionado, tiende a continuar con el permiso a la corrupción. Argentina quiere poner sus grandes temas de soberanía en orden. La opinión de esta nota es CIPAYA.

  15. Cuánto cipayo comentando .esos barcos de bandera paraguaya antes eran de bandera argentina y cambiaron para mejorar la situación impositiva .lo sabe hasta el último paraguayo que lee la nota y les comento que para llegar a puertos uruguayos tienen que navegar por nuestros ríos .esto terminará siendo otra vuelta de obligado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here