El Bermejo causa estragos en la navegación en el río Paraguay

0
37212
Barcazas varadas y a la deriva en zona del Paso Bermejo.

¡¡Un verdadero desastre!! Es el adjetivo calificativo que se ajusta para describir la realidad actual que se vive en la desembocadura del río bermejo al río Paraguay.

El km 1310 del de la hidrovía, ubicado a 10 km aguas abajo del puerto de Pilar y unos 50km de la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná, es el epicentro de accidentes en la navegación y una gran congestión de embarcaciones de diferentes banderas que navegan en la zona debido a la fuerza de la corriente con la que desemboca el atípico río bermejo que a su vez arrastra gran cantidad de sedimentos, ocasionando la variación de la profundidad y la varadura de embarcaciones que franquean la zona.

El río Bermejo es un río que nace en la sierra de Santa Victoria que es una formación montañosa en la zona norte de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, próximo a la frontera con Bolivia. Debido al efecto del deshielo de la sierra, en esta temporada del año el río aumenta considerablemente su caudal y sumado al bajo nivel de las aguas del río Paraguay genera un efecto negativo para la navegación que impide atravesar debido a la fuerza con la que desemboca y el arrastre de sedimentos que colmata el canal de navegación.

Según expertos de la ANNP, no existe solución para este problema debido a que por mas que se drague los sedimentos vuelven a caer mientras dure la temporada de riada del mencionado cauce hídrico que podría permanecer por lo menos por 30 días más.

El principal problema en estos momentos es la falta de lluvias que golpea cade vez más al río Paraguay y Paraná, principales cauces hídricos de la región que se encuentran en un estado crítico en estos momentos con índices históricos de bajante.

El principal cuello de botella en la navegación actualmente es el Paso Bermejo donde según informaciones un centenar de embarcaciones aguardan el mejoramiento del paso para poder avanzar y otros que intentan cruzar se enfrentan a arriesgadas maniobras que en algunos casos ya derivaron en accidentes menores, pero que podrían ser graves hasta el punto de hundir una embarcación.

Ayer en horas de la tarde un potente remolcador se encontraba varado en el paso por lo que la navegación en la zona estaba completamente interrumpida.

La grave situación afecta de forma directa a las importaciones y exportaciones poniendo en riesgo incluso el abastecimiento de productos importados para el consumo en el país.

El sector de la producción ha mencionado que la crisis actual puede generar millonarias pérdidas económicas al país en concepto de venta de los commodities debido a las malas condiciones de los ríos que impiden poder exportar los productos cosechados tanto desde el Alto Paraná como de puertos de la Capital del país sobre el río Paraguay, se estima que existen alrededor de 1.200.000 toneladas de soja sin poder salir solamente desde el Alto Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here