ActualidadVisión integracionista de Lula favorecerá a la región, sostiene...

Visión integracionista de Lula favorecerá a la región, sostiene el senador Richer

-

spot_img

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, afirmó que la elección de Lula da Silva en Brasil, impactará en todo el mundo y en especial en la región. Con relación a Paraguay, dijo que, aunque no hay que esperar todo del vecino país ya que dependerá también de cómo formulemos nuestra política, con este nuevo gobierno las condiciones de negociación serán distintas, por la visión integracionista del nuevo mandatario, que básicamente está asentada en el Mercosur que sería potenciada de vuelta.

“Estas elecciones de Brasil fueron distintas a otras de la que participó Lula y ganó en las últimas dos anteriores, porque en otro momento había una disputa en cuanto al modelo económico, la intrusión social, la lucha contra la pobreza, pero creo que esta elección incorpora otros elementos que no solamente impactan en Brasil sino en la región y en todo el mundo”, señaló el parlamentario, en entrevista con “Así son las cosas”, por Universo 970 AM-Nación Media.

Sostuvo que la victoria del líder del Partido de los Trabajadores “es una afirmación de la lucha por los derechos. Hay una corriente de tinte fascista muy clara y creo que eso se puso en esa discusión del negacionismo y ese es el otro elemento de disputa en estas elecciones. Por eso es que además del peso del Brasil, considero que en estos comicios los resultados eran muy esperados”.

En cuanto a la relación bilateral con Paraguay, dijo: “no hay que esperar todo del Brasil, depende de cómo nosotros formulemos nuestra política, pero sí me parece que hay una diferencia importante viendo los antecedentes de sus dos gobiernos anteriores. Lula tiene una visión y lo ha dicho de vuelta, sobre la integración y eso está básicamente sentada en el Mercosur. Creo que va a potenciar de vuelta el bloque, pero en qué sentido, que es donde está la parte importante”.

Al respecto acotó: “él tiene una visión de la inclusión de los países de la región en el proceso de integración. Eso significa mirar a las economías más pequeñas, Paraguay, Uruguay, cómo se incorporan en ese proceso de integración. Y lo ha demostrado así en sus gobiernos anteriores, porque una cosa es sentarse a negociar con un gobierno que tiene esa visión que acabo de señalar y otra cosa es sentarse a conversar con un gobierno que solamente desde Brasil para Brasil y Bolsonaro es una expresión más clara de eso”. “Todo esto no quiere decir que las cosas serán regaladas, pero hay una diferencia importante”, subrayó.

LA RELACIÓN CON CHINA

Indicó que “tenemos para abordar con Brasil la cuestión Itaipú, pero hay otros temas muy importantes que ya están en la agenda, como el tema hidrovía, porque desde la región hay que ver cómo se mira el mundo. Ahí aparece el tema China. Hay grupos económicos importantes de Paraguay que están cada vez más interesados en abrir un canal de comercialización con el país asiático y Brasil es un actor importante en esa relación en la región”, enfatizó Richer.

“Incluso yo colocaría, más allá de que no se hable en estos términos, que hay una presencia brasilera y un capital brasilero importante en gran parte del país en la disputa por territorios. Algunos gobiernos deberán ponerlo en agenda porque tiene que ser discutido, porque dentro de un proceso de integración también, pero no de la manera desordenada y que tiene impacto social incluso en el Paraguay como ocurre hasta ahora”, mencionó el senador.

Puntualizó que “esos son algunos puntos de la agenda que un próximo gobierno en el Paraguay necesariamente va a tener que abordar con un gobierno que me parece que tiene una mirada distinta sobre la integración y eso tenemos que ver en todo caso nosotros cómo la abordamos”.

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

Encuentro de Protagonistas 2023: Paraguay se está subiendo a la autopista de la industrialización

El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier...

Importantes empresas expondrán sus casos de éxito de Blockchain

La actividad, en formato virtual, se realizará el viernes...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?