ActualidadCrearon el primer Plan Nacional de Emergencias, para casos...

Crearon el primer Plan Nacional de Emergencias, para casos de contaminación en la Hidrovía

-

spot_img

El primer Plan Nacional de Emergencias para casos de contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas para la Vía Navegable Troncal (VNT) fue puesto en funcionamiento, informó la Administración General de Puertos (AGP).

La AGP destacó que con la puesta en marcha de este plan se crea «una herramienta esencial para la prevención de riesgos, mejorar la seguridad de la navegación y contribuir al cuidado ambiental».

Para su implementación, se establecieron nueve estaciones de asistencia para atender las emergencias dispuestas a lo largo de toda la traza de la VNT, desde el kilómetro 1.238 del Río Paraná hasta la zona de aguas profundas naturales.

Las estaciones, que aseguran el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y ambientales nacionales e internacionales de la navegación, fueron auditadas por la Prefectura Naval Argentina para comprobar su capacidad y equipamiento.

En caso de alerta, se dará aviso a la estación que corresponda para iniciar el proceso de contención del incidente, garantizando los equipos técnicos y físicos necesarios para poder afrontar la situación.

Las estaciones de respuestas están dispuestas en: Buenos Aires- Río de La Plata; Buenos Aires-Dock Sud; Buenos Aires-Escobar; Escobar-Campana-Zárate; Zárate-San Nicolás; San Nicolás-San Lorenzo; San Lorenzo-San Martin- Timbúes; San Martin-Corrientes; y Corrientes-Barranqueras-Confluencia.

Para su aprobación, se practicó un simulacro en el que se evaluaron las acciones de respuesta para contención de derrames, dando cumplimiento a la Ordenanza Marítima 08/98 DPAM y se evaluaron las acciones de respuesta de contención de los mismos.

Contando además con la capacidad tecnológica incorporada a la VNT mediante el Sistema de Monitoreo (SiMon), que aporta una rápida alerta e información clave a las autoridades.

El Plan Nacional de Emergencias busca procurar el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales relacionadas a la contaminación de las aguas, la seguridad en la navegación y la defensa nacional, siguiendo para ello las normativas emanadas por la Autoridad Marítima (Prefectura Naval Argentina), previendo una respuesta adecuada y eficiente. (Télam)

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

Vuelve el mayor evento de logística, industria y comercio de la región

Tras el paráte total producido por la pandemia del...

Los costos logísticos subieron más de 4% en noviembre

En los últimos 12 meses los costos logísticos acumulan...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?