Top 30 mundial de puertos en 2021

0
77

 

Los 30 puertos con más tráfico de contenedores a escala mundial han movido más de 450 millones de teus en 2021, lo que supone un crecimiento del 6,8% con respecto al año anterior, según datos de la consultora británica Alphaliner. Shanghai se mantiene al frente de este ranking por duodécimo año consecutivo, además de ser también su duodécimo año de crecimiento ininterrumpido. Por su parte, el puerto de Valencia es el único recinto español que se sitúa entre los 30 primeros del mundo y, en 2021, ha ganado una posición hasta situarse en el vigésimo séptimo lugar. Además, es el primer puerto del Mediterráneo europeo tras superar a El Pireo.

Alphaliner ha destacado que solo tres de los 30 primeros puertos han registrado un menor tráfico de contenedores en 2021 en comparación con 2020, concretamente los de Antwerp o Amberes (Bélgica), el mencionado griego de El Pireo y el chino de Yingkou. En el lado opuesto, destacan los crecimientos a doble dígito registrados por los recintos norteamericanos de Los Ángeles/Long Beach, Nueva York/Newark y Savannah, los indios de Mundra y Nhava Sheva y los de Tanger Med (Marruecos), Tanjung Pelepas (Malasia), Laem Chabang (Tailandia) y Tianjin (China). La consultora ha resaltado que los puertos chinos manejan en la actualidad cerca de la mitad (47%) del total de contenedores movidos por los 30 primeros puertos.

El primer puerto europeo continúa siendo el neerlandés de Rotterdam, seguido por Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) y Valencia. El presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, ha destacado que este ranking mundial “muestra la fuerza del puerto de Valencia y el impacto que tiene en los tráficos mundiales”. La Autoridad Portuaria de Valencia ha subrayado que el informe de Alphaliner “destaca la importancia de los puertos mixtos, que son aquellos que concentran carga y transbordo”. El presidente del puerto de Valencia ha señalado que “podríamos haber crecido más en 2021, pero, como ha pasado en otros puertos, una parte de los barcos se han tenido que ir a otros destinos porque hemos estado cerca de la congestión”.

 

Fuente: elmercantil.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí