GremiosPresión para la atípica exigencia de realizar viajes de...

Presión para la atípica exigencia de realizar viajes de ida y vuelta a capitanes proviene de sindicatos

-

spot_img

Tal como publicamos en un artículo anterior en Paraguay Fluvial, actualmente más de 500 profesionales capitanes y prácticos podrían quedar inhabilitados para realizar los viajes de navegación en la cuarta zona que comprende desde Asunción hasta el Río de la Plata debido a la exigencia de Autoridades Argentinas a los profesionales Paraguayos, de realizar un viaje de Asunción hasta Buenos Aires y su respectivo regreso al puerto de origen.

Si bien es la Prefectura Naval Argentina la que tiene la potestad de exigir, según averiguaciones realizadas por nuestro medio y tras hablar con algunos importantes referentes del vecino país, nos aseguraron que la presión originalmente proviene de los gremios y sindicatos de capitanes y oficiales de la República Argentina directamente a la Sub Secretaria de Puertos y Vías Navegables quién a su vez solicita a la PNA la aplicación de la atípica exigencia.

Desde la Prefectura Naval Argentina han demostrado apertura y buena predisposición para analizar la situación con sus pares de Paraguay, para lo cual una comitiva integrada por altos mandos de la Prefectura General Naval de Paraguay viajará en los próximos días a Argentina para tratar el tema.

Desde la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción-Rio de la Plata y oficiales de Ultramar han manifestado su preocupación por la nueva exigencia debido a que técnicamente es imposible cumplir en la actualidad considerando el escaso tráfico fluvial que se desarrolla desde el Puerto de Asunción hasta el Puerto de Buenos Aires.

Existen jurisprudencia del caso que permiten resalrar que existe buena predisposición de parte de las autoridades Fluviales de ambos países considerando que el año 2010, en una reunión bilateral entre representantes de la Prefectura Naval Argentina P.N.A. y la Prefectura General Naval de Paraguay P.G.N. habían logrado habilitar a los tripulantes paraguayos reconociendo los viajes realizados al punto más cercano del puerto de Buenos Aires, decisión tomada en base a fundamentos técnicos del índole operativo de navegación fluvial. Sin embargo, la nueva exigencia que surge de manera repentina, unilateralmente y sin ningún fundamento técnico, anula el acuerdo firmado en su momento.

Además la reglamentación propiamente no especifica que se deba realizar un viaje de ida y vuelta, si no que indica un recorrido completo sin expresartaxativamente que se deba cumplir un viaje redondo como se pretende aplicar ahora.

El gremio de capitanes, oficiales y prácticos se encuentran en alerta permanente por la actual situación aguardando una solución al conflicto de forma a seguir brindando de la mejor manera un servicio que cumple un rol fundamental operativamente hablando para la economía de la región.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?