NavierasMás de 500 profesionales Capitánes y Prácticos podrían ser...

Más de 500 profesionales Capitánes y Prácticos podrían ser inhabilitados debido a exigencia de Autoridades Argentinas

-

spot_img

Más de 500 profesionales Capitanes y Prácticos que navegan en el tramo sur de la Hidrovia Paraná-Paraguay comprendido como cuarta Zona que abarca desde Asunción hasta el Río de la Plata, podrían quedar inhabilitados debido a la descabellada exigencia de la Prefectura Naval Argentina que valiéndose de una normativa del año 1967, exige a todos los profesionales Capitanes y Prácticos realizar obligatoriamente viajes desde Asunción hasta el puerto de Buenos Aires y el respectivo regreso hasta Asunción para mantener la habilitación correspondiente de la zona.

Esta exigencia es inaplicable a la realidad actual considerando que es escasa la cantidad de buques que arriban desde Paraguay hasta el Puerto de Buenos Aires debido a que una gran cantidad de embarcaciones van a terminales privadas del gran Rosario-Santa Fé, dónde se concentran las grandes terminales portuarias hoy en día, o en su defecto, van hasta el Puerto de Zarate previa escala al puerto de Nueva Palmira o en otros casos van directamente al puerto de Montevideo donde ofrecen mejores condiciones comerciales a la carga Paraguaya, y dónde los Importadores y Exportadores Paraguayos deciden operar en la actualidad.

Lejos de buscar una armonía o asimetrías en las relaciones con Paraguaya, Argentina con alevosa obstinación busca generar conflictos que derive en trabas al comercio internacional de Paraguaya y hasta inclusive, buscan desesperadamente encontrar alguna letra que permita desplazar a los calificados profesionales Paraguayos para de alguna manera buscar ocupar los cargos de oficiales a bordo de embarcaciones de Bandera Paraguaya.

Naturalmente es el efecto que genera la grave crisis económica y la recesión casi total de la actividad mercante con bandera Argentina dentro de la Hidrovia Paraná-Paraguay que experimenta un agudo índice de desempleo en el sector naviero del vecino país.

Al respecto, hablamos con el Abogado y Capitán Hugo Villalba, Presidente de sociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción-Rio de la Plata y oficiales de Ultramar quién manifestó que desde el año 2010 se había llegado a un consenso entre ambas prefecturas para poder habilitar a los profesionales Paraguayos con el arribo al puerto más cercano a Buenos Aires, ejemplo San Lorenzo, San Nicolás, Zárate, Campana y otros.

«Ahora es imposible cumplir por el tiempo que lleva realizar el viaje completo que comprende de subida y bajada por más que la reglamentación no especifica que se deba realizar un viaje de ida y vuelta, si no que indica un recorrido completo, pero no dice taxativamente un viaje de ida y vuelta«, Aseveró.

Dijo además que realizar el viaje de ida y vuelta es imposible con más de 500 capitanes que necesitan renovar sus habilitaciónes.

Capitanes Fluviales Agremiados.

Consultado sobre el impacto que podría tener de no arribar a alguna solución de forma inmediata Hugo Villalba aseguro que lo que podría suceder es que todos los profesionales queden inhabilitados y que los profesionales Argentinos deban subir a pilotar los buques Paraguayos con el correspondiente impacto de desempleo en Paraguay.

«Nosotros planteamos en la Comisión Nacional de la Hidrovia que se realice solo un recorrido tanto de subida o de bajada, o en su defecto, que se reconozca el viaje realizado en el puerto más cercano a Buenos Aires a donde arriben cada embarcación con los profesionales» Aseguro.

Agrego que en la última reunión realizada en el Comité Nacional de la Hidrovia, Esteban Dos Santos, Presidente del CAFyM y Director de la Compañía Navemar-Paramar había puesto a disposición las embarcaciones de su empresa para realizar los viajes e incluso de otras empresas navieras, sin embargo Villalba aseguró que no es la solución debido a la cantidad de profesionales que existen en la actualidad.

Consultado sobre cómo se cumplía con esta exigencia antiguamente siendo que es una normativa del año 1.967 Hugo Villalba afirmó que hace algunos años atrás la cantidad de profesionales no superaban los 200 y el viaje de los buques era hasta el puerto de Buenos Aires propiamente habiendo gran cantidad de embarcaciones disponibles, sin embargo en la actualidad, la cantidad de profesionales se ha triplicado llegando fácilmente a los 600, la cantidad de empresas navieras han disminuido y los viajes no se realizan hasta el puerto de buenos aires propiamente.

Finalmente Villalba menciono que de persistir esta exigencia los profesionales Paraguayos se veran seriamente afectados y agrego que esta es una ley del año 1.967 dentro del marco del tratado de libre navegación y que en dicha época si efectivamente el cabotaje internacional se realizaba del Puerto de Asunción hasta el Puerto de Buenos Aires pero que esa situación cambió radicalmente en los últimos años y las normativas se deben actualizar a los nuevos tiempos.

Redacción Paraguay Fluvial 

info@paraguayfluvial.com

 

 

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Dragado y mantenimiento de los cauces hídricos de Paraguay forma parte de la agenda del MOPC

En comunicación con el programa Paraguay Fluvial de la...

Operan primeros embarques de hierro de origen brasileño en el Puerto de Nueva Palmira

El titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP),...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?