NarcotraficoArgentina-Uruguay: Droga traficada desde puertos de la costa atlántica...

Argentina-Uruguay: Droga traficada desde puertos de la costa atlántica provendría de la Hidrovía Paraguay-Paraná

-

spot_img

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalló que la cocaína traficada por los puertos de la costa atlántica de Argentina y Uruguay provendría de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).

Bajo este contexto, el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado por la Unodc, apuntó que “un canal que recientemente ha ganado importancia es la ruta del ‘Cono Sur’ que va desde Perú y Bolivia hacia el estuario del Río de la Plata en la costa atlántica de Argentina o Uruguay, frecuentemente a través de Paraguay, y típicamente se apoya en la Hidrovía Paraguay-Paraná, a menudo utilizado en combinación con vuelos clandestinos”.

“Si bien el segmento marítimo del itinerario del tráfico a menudo comienza en Paraguay, la logística requiere que los envíos se transborden entre embarcaciones aguas abajo, en Argentina o Uruguay. No todas las embarcaciones pueden navegar por todas las partes de la HPP; los grandes barcos de alta mar no pueden navegar río arriba porque la vía fluvial se vuelve demasiado poco profunda”, complementó el documento.

Ante este escenario, el informativo indicó que “la carga destinada a ser embarcada en buques oceánicos debe ser transbordada en algún punto de la HPP (o del estuario del Río de la Plata donde la HPP se encuentra con el Atlántico). Grandes barcos de alta mar remontan el río Paraná hasta Rosario y la cercana San Lorenzo, donde la profundidad aún no es inferior a 10 metros. Así, San Lorenzo y los puertos aguas abajo de este, como Rosario, Zárate-Campana, Buenos Aires, Nueva Palmira y Montevideo, son los lugares donde debe ocurrir el trasbordo de la carga y los envíos de cocaína que en ella se escondan”.

“Además de los envíos que llegan al océano a través de los tramos finales del río Paraná en Argentina, la ruta del ‘Cono Sur’ puede incluir envíos que se cargan en los buques transoceánicos directamente en el puerto de la desembocadura del río, como Montevideo. Los envíos de cocaína a veces se consolidan dentro de Uruguay antes de ser enviados fuera de su puerto. En Uruguay, los cargamentos de soja y lana se han utilizado a menudo para ocultar cocaína, y la contaminación se produce antes de que el contenedor llegue al puerto. En otros casos, la cocaína puede estar oculta en la estructura del contenedor (como piso, paredes o unidad de refrigeración)”, concluyó la publicación de la Unodc.

Fuente: portalportuario.cl

Últimas noticias

Por qué no pueden desembarcar: el drama de los tripulantes del buque que destruyó al puente de Baltimore

Son 21 hombres. Les confiscaron los teléfonos. "No pueden ni mirar una foto de los hijos antes de irse...

Demuelen una parte del accidentado puente de Baltimore

Equipos de especialistas lograron detonar este lunes (13.04.2024) una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello,...

Ciclo de conferencias: se destacará el potencial del Puerto y la Industria Naval de Mar del Plata

Es organizado por uno de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; el mismo en un ciclo...

Hamburgo se convierte en el primer puerto de Europa en ofrecer suministro eléctrico a buques portacontenedores y cruceros

En una era donde el turismo sustentable no es solo una opción, sino una necesidad urgente, Hamburgo se erige...
spot_imgspot_img

¿Cómo se ha comportado la utilización de la capacidad de flota global?

En este mismo sentido, los desvíos de las rutas del mar Rojo al cabo de Buena Esperanza también reducen el...

Inundaciones en el Litoral: baja el nivel del agua en Corrientes, pero en Concordia sigue la alerta

El nivel del río Uruguay empezó a descender gradualmente en algunas localidades de la provincia de Corrientes, mientras que...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?