NoticiasIPCC: el mundo necesita recortar sus emisiones a la...

IPCC: el mundo necesita recortar sus emisiones a la mitad antes de 2030

-

spot_img

Es «probable» que se alcance en este siglo un calentamiento de 1,5 grados

El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres pide que los países ricos adelanten sus objetivos para llegar a cero emisiones de carbono. Reclama que adelanten sus objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040: «La bomba de relojería climática está haciendo tic-tac. Pero el informe de hoy del IPCC es una guía para desactivarla. Es una guía de supervivencia para la humanidad. Como muestra, el límite de 1,5 grados es alcanzable. Pero hará falta un salto cuántico en la acción climática».

Guterres, instó a generar electricidad sin emisión de carbono en el mundo desarrollado, lo que significa también la eliminación de las centrales eléctricas de gas.

Es probable que ésta sea la última advertencia del IPCC que avisa de que el margen para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas se reduce rápidamente.

Los próximos informes de estos científicos, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, llegarán probablemente después de que la Tierra haya superado ese nivel o se vea abocada a superarla pronto.

Las organizaciones ecologistas respaldan las conclusiones del nuevo informe del IPCC presentado este lunes, un texto que consideran «nuestro manual de supervivencia» y que pasa por abandonar los combustibles fósiles para una reducción «profunda, rápida y sostenida» de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión Europea pidió a la comunidad internacional que se fijen unos objetivos climáticos más ambiciosos para hacer frente a un problema «existencial», tras la difusión de un informe del IPCC que avisa de que el margen para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas se reduce rápidamente.

El mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados este siglo, advierte hoy un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe, elaborado tras una semana de reuniones en la localidad alpina de Interlaken (Suiza) y que sintetiza todos los elaborados por los expertos de IPCC desde 2015, recuerda que en la década 2011-2020 el planeta ya se ha calentado 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales (1850-1900).

«La temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios», advierte el informe de síntesis, sexto que elabora el IPCC desde su creación en 1988 y que cierra un ciclo de estudios de ocho años, en el que se firmó el Acuerdo de París.

Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero) eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años (410 partes por millón), recuerda el informe, indicando que un 79 % de las emisiones provienen de la industria, los transportes, el consumo de energía y la construcción.

Al actual ritmo de reducción de emisiones, los científicos de IPCC advierten que es «probable» que se alcance en este siglo un calentamiento de 1,5 grados, el límite por encima del cual los expertos consideran que las consecuencias en forma de fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficas.

IPCC calcula que si se mantienen las actuales emisiones el calentamiento global este siglo sería de 3,2 grados, un aumento insostenible, e incluso con los actuales compromisos de reducción de emisiones, que los expertos piden aumentar, la subida media de las temperaturas sería de 2,8 grados.

Los expertos señalan que en el caso de que hubiera una enorme explosión volcánica global (como la del volcán indonesio Tambora de 1815, que causó el llamado «año sin verano» de 1816) ésta «enmascararía parcialmente el cambio climático» al reducir las temperaturas, pero sólo «entre uno y tres años».

IPCC: la subida del nivel del mar durante milenios es ya inevitable

La subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es «inevitable para los próximos siglos o milenios», advierte hoy el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

«En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados», indica el informe, que sintetiza los realizados por IPCC entre 2015 y 2023, el sexto ciclo de investigaciones del organismo desde 1988.

En todo caso, una reducción «profunda, rápida y sostenida» de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar, subraya el informe, elaborado por 93 autores y debatido la semana pasada en el encuentro del IPCC en Interlaken (Alpes suizos).

Presidente IPCC: aún hay esperanza en la lucha contra el cambio climático

Pese a que los actuales compromisos de reducción de emisiones aún no bastan y todavía hay cierta falta de sentido de urgencia, el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy, quiere ser esperanzador, asegura a EFE su presidente, Hoesung Lee.

El economista especializado en cambio climático, presidente del IPCC durante su sexto ciclo (2015-2023), analiza en una entrevista el que podría ser el último documento bajo su presidencia, tras una semana de reuniones de expertos en la localidad alpina de Interlaken (centro de Suiza).

PREGUNTA: ¿Qué ideas presenta el informe en torno a la posibilidad de mantener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados centígrados este siglo?

RESPUESTA: Contiene un mensaje de esperanza, que sintetiza los hallazgos de los seis informes anteriores sobre océanos, uso del suelo, adaptación… Uno de los puntos clave que muestra es el de que podemos reducir sustantivamente el consumo de energía pero a la vez seguir manteniendo los actuales estándares de vida. Hay una sustancial mejora tecnológica de las energías con bajas emisiones de carbono, y tenemos los conocimientos y los recursos financieros necesarios para lograr los objetivos climáticos.

P: ¿Qué tienen que hacer los gobiernos para ir por el buen camino en la lucha contra el cambio climático?

R: Entiendo que hoy en día los gobiernos tienen muchos otros problemas que resolver, pero los derivados del clima siguen estando allí, se verán exacerbados si continuamos las actuales pautas de consumo y producción, y cada subida de temperatura nos afectará cada vez con mayor gravedad. Hay múltiples cosas que los gobiernos pueden hacer, pero lo importante es que comprendan que la acción urgente es imperativa, así que necesitamos un esfuerzo coordinado, internacional, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.

P: ¿Qué cambios en el clima son ya irreversibles?

R: Probablemente el límite de los 1,5 grados se alcanzará a finales de este siglo, antes de que se logre bajar de nuevo (y ello si aumentan los compromisos de reducción de emisiones). Cambios irreversibles se registrarán en ese proceso, como el aumento continuado del nivel del mar, o daños inevitables para el ecosistema por los efectos del calor para muchas especies.

P: El informe habla de inestabilidad alimentaria, un concepto muy presente desde que empezó la guerra en Ucrania, ¿cómo puede afectar el cambio climático en este problema?

R: Hay múltiples problemas conectados: la escasez de agua que puede traer el cambio climático puede llevar a una reducción en la producción agrícola, pero también en la producción industrial, o a conflictos en asentamientos humanos. El informe advierte que a menos que los gobernantes del mundo actúen habrá turbulencias en los sectores agrícola y pesquero.

P: ¿Qué puede hacerse más allá de los gobiernos para contribuir a la lucha contra el cambio climático?

R: El informe nos avisa de que si nuestras pautas de consumo continúan el mundo nunca podrá estabilizar la subida de temperatura en torno a los 1,5 grados. Esa meta es la que todos debemos perseguir, y también debe guiar a muchos inversores, que deben poner el dinero en el lugar correcto para lograr los objetivos climáticos.

P: Terminado el sexto ciclo de estudios del IPCC, ¿a que se dedicará este grupo de expertos en el séptimo que ahora empieza?

R: Se dará especial atención a la relación entre ciudades y cambio climático, produciendo un informe especial sobre ello. Lo importante es que el mensaje de esperanza del actual informe sirva de base para el próximo ciclo, haciendo surgir nuevas ideas que ayuden a los políticos a estar mejor informados y conseguir que las metas se puedan hacer realidad.

P: ¿Seguirá usted como presidente del IPCC?

R: No entra dentro de mis planes, espero pasar a ser un hombre «libre».

Entrevista realizada por Antonio Broto (EFE)

Fuente: es.euronews.com

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Por qué Holanda quiere que el mundo la llame Países Bajos

Los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto con...

MSC se convierte en la mayor línea naviera por capacidad de su flota de portacontenedores operados

Las estadísticas de la flota oceánica mundial de Alphaliner muestran que...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?