EconomíaPeña busca llegar a consenso sobre la hidrovía

Peña busca llegar a consenso sobre la hidrovía

-

spot_img

El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó la decisión del Gobierno argentino de firmar un acuerdo con ingenieros norteamericanos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, destacando la soberanía de cada país en este tipo de acuerdos internacionales.

En sus declaraciones, Peña enfatizó que Paraguay también había mantenido conversaciones con el Gobierno estadounidense, específicamente con el cuerpo de ingenieros de las Fuerzas Armadas, conocido por administrar la Hidrovía del Misisipi. Explicó que el país tenía preparado un acuerdo similar el año pasado para ser enviado al Congreso, pero decidió posponerlo para promover una discusión amplia entre los cinco países que conforman la hidrovía, en lugar de avanzar de manera unilateral, como lo está haciendo Argentina.

El presidente destacó la importancia de estas negociaciones, especialmente en el contexto de la presencia de empresas chinas en la hidrovía, una preocupación que compartía con Argentina. Celebra que Argentina esté entablando conversaciones con el Gobierno estadounidense, lo cual considera que puede beneficiar significativamente a la región.

En cuanto al acuerdo firmado por el gobierno de Javier Milei en Argentina, se trata de un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace), sin necesidad de aprobación del Congreso argentino. Este acuerdo permitirá intercambiar información, capacitar y cooperar en la gestión de la hidrovía, vital para el comercio de granos de Argentina y Paraguay.

El acuerdo fue firmado durante un encuentro en la misma hidrovía, con la participación del interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para Latinoamérica, Adriel McConnell, el secretario de Empresas de la Jefatura de Gabinete, Mauricio González Botto, y el embajador de Estados Unidos, entre otros representantes.

FUENTE: EL NACIONAL

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Remolcador Paraguayo se hunde en inmediaciones de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá

Un remolcador Paraguayo que navegaba con cuatro Barcazas cargadas...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?