NacionalesDescenso de caudales en el Río Paraguay: alertan sobre...

Descenso de caudales en el Río Paraguay: alertan sobre impactos en agua y navegación

-

spot_img

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitió un comunicado advirtiendo sobre el preocupante descenso de los cauces hídricos en el Río Paraguay y sus afluentes. Según el comunicado, esta situación podría tener múltiples repercusiones en los próximos meses.

Desde inicios del año, el río Paraguay ha experimentado un ligero descenso en sus niveles, situándose por debajo del promedio normal en todos los puertos de la región. El MADES señala que esta tendencia a la baja se espera que continúe, especialmente entre los meses de abril y agosto, debido a la previsión de lluvias por debajo de lo normal en la región.

Los modelos hidrológicos indican un descenso gradual en los caudales del río Paraguay en los próximos meses, lo que podría impactar negativamente en varias áreas. El abastecimiento de agua potable a comunidades que dependen de fuentes superficiales se vería comprometido, al igual que los ecosistemas acuáticos, que podrían sufrir una mortalidad de peces en sus riberas.

Además, la navegación en los cauces se vería afectada, lo que podría generar dificultades en la entrada y salida de productos y materias primas del país. La falta de lluvias también afecta la recarga de los acuíferos, disminuyendo los niveles freáticos y la disponibilidad de agua subterránea para el abastecimiento de las comunidades.

El comunicado del MADES también destaca el riesgo latente de incendios en áreas urbanas y rurales debido a la falta de lluvia, lo que podría tener graves consecuencias para la biodiversidad y la calidad del aire.

Ante este panorama desafiante, el MADES instala a las instituciones competentes a tomar de emergencia y contingencia para minimizar los impactos de la sequía en el desarrollo socioeconómico del país. Se hace hincapié en respetar el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, establecido en la legislación vigente.

FUENTE: ADN DIGITAL

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Exportaciones chinas se desploman aceleradamente a lo largo de los últimos tres años

Las exportaciones chinas se han desplomado a su ritmo...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?