Jan De Nul Group encargó al astillero CMHI Haimen el Fleeming Jenkin, un buque cablero de gran tamaño, con una capacidad de 28 mil toneladas, que servirá a la industria de energías renovables y cables submarinos en la instalación a distancias más largas y en aguas más profundas. La nave será entregada en 2026.
Los parques eólicos marinos se extienden cada vez más lejos de la costa, y la interconectividad entre países y regiones se vuelve esencial para la economía y la seguridad energética, ambos mercados requieren cables más largos, resistentes y pesados ??para aguas más profundas. Por ese motivo, Jan De Nul continúa invirtiendo en activos de instalación y recursos humanos para servir a la industria de la energía marina.
Philippe Hutse, director de la División de Energía Offshore del Grupo Jan De Nul, manifestó que “nos mantenemos firmes en nuestra creencia en la transición energética. Tras nuestras inversiones anteriores en el buque autoelevable Voltaire y en el buque grúa Les Alizés para la instalación de los aerogeneradores de última generación y sus cimentaciones, ahora procedemos con este magnífico buque tendido de cables”.
La flota de instalación en alta mar de Jan De Nul contará con cuatro potentes y diversos buques de tendido de cables, junto a dos naves de instalación autoelevables en alta mar, tres de instalación de grúas flotantes, cinco de instalación de rocas y dos barcos polivalentes.
Fleeming Jenkin estará equipado con tres carruseles (dos en la cubierta y uno debajo) y una gran bodega para cables de fibra óptica, capaz de tender hasta cuatro simultáneamente. Además, tendrá un sistema de filtro de escape dual que elimina hasta 99% de las nanopartículas de las emisiones y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para no emitir NOx. El sistema ULEv también baja significativamente los contaminantes de los gases de escape. Y la central eléctrica híbrida a bordo contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y al uso óptimo del combustible.
Fuente: portalportuario.cl