Cuerpo de capitán que habría sido asesinado por su tripulación en Colombia fue hallado en cubierta principal del buque

0
1589

La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) dio a conocer que el cuerpo del capitán del buque Spirit of Hamburg, quien presuntamente fue asesinado por su tripulación luego de una riña, fue encontrado en la cubierta principal de la nave de la naviera Hamburg Süd.

En un comunicado, la Autoridad Marítima colombiana señaló que las circunstancias de la muerte del oficial, identificado, Myo Tun Zaw (50), de nacionalidad de Birmania (Myanmar), son materia de investigación.

No obstante, la Dimar confirmó que el deceso se produjo a eso de las 17.00 horas del sábado. La embarcación -que lleva la bandera de la Isla Man- había llegado ese mismo día a eso de las 7.40 horas de la mañana (local) con 21 tripulantes a bordo con el fin de desarrollar operaciones de cargue y descargue de contenedores, en las instalaciones portuarias de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

“Aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día, cuando la motonave aún se encontraba atracada en el muelle, se recibió un reporte por parte del Oficial de Protección de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, informando sobre la muerte del capitán, quien fue encontrado en la cubierta principal del buque”, indicó Dimar.

“Las circunstancias de tiempo, modo y lugar específicas son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales colombianas”, añadió la entidad naval en referencia al procedimiento que fue adoptado -en primera instancia- por la Policía Metropolitana de Cartagena por orden de la Fiscalía General de la Nación el mismo sábado, poniendo en la mira como posibles autores del asesinato a 12 filipinos.

“La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena dio apertura a la investigación administrativa correspondiente, en aplicación al Decreto Ley 2324 de 1984 y al Decreto 730 de 2004 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974-SOLAS-aprobado mediante la Ley 8ª de 1980”, compilado en el Decreto Único del Sector Defensa 1070 de 2015, respecto a la verificación y cumplimiento del plan de protección del buque y de la instalación portuaria, acciones desplegadas en virtud de sus atribuciones como autoridad del estado ribereño”, especificó la Dimar respecto de su participación en las indagatorias.

“La Autoridad Marítima Colombiana seguirá poniendo a disposición su concurso dentro de las averiguaciones e investigaciones que actualmente desarrollan diferentes autoridades judiciales y administrativas que tienen competencias sobre los hechos ocurridos, en especial por parte de la Fiscalía General de la Nación, haciendo respetar las facultades de Colombia como Estado Ribereño para que se ejerza efectivamente justicia en nuestro país, conforme al ordenamiento jurídico nacional y al Derecho Internacional Público”, añadió Dimar.

“La Dirección General de Marítima ha mantenido constante comunicación con los representantes de la naviera en el Puerto de Cartagena y ha emitido las notificaciones correspondientes dirigidas al estado bandera del buque”, concluyó.

FUENTE: PortalPortuario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here