Diez empresas paraguayas accionan ante el peaje cobrado en la hidrovía

1
133

También hay presentaciones judiciales de compañías de la región, agrupadas en la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). Todavía no hay facturas de la tarifa.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, informó que una decena de empresas paraguayas emprendieron acciones judiciales ante el peaje cobrado por Argentina en un tramo de la hidrovía. “Hay empresas que accionarán judicialmente, pero de manera particular. No tengo todavía información sobre las presentaciones, pero sabemos que algunas iniciarán acciones, y según nuestro relevamiento hasta la fecha son unos diez miembros asociados al Cafym”, detalló Dos Santos.Es más, también varios agremiados de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP, organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) recurrirán judicial y administrativamente ante la tarifa cobrada por Argentina desde enero, USD 1,47 por tonelada de registro neto en el tramo Santa-Fe-Confluencia. “La mayoría de las empresas que realizan transportes de cabotaje internacional, y que están asociadas al Cafym, también son miembros de la CPTCP, que tiene sede en Montevideo, pero que es una institución con voz, aunque sin voto, en la Comisión del Acuerdo (de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná)”, señaló Dos Santos.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, también del Cafym, reafirmó que “hay varios armadores y algunos gremios de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata que ya presentaron recursos judiciales” contra la medida argentina.

EXPECTANTES. El titular del Cafym recordó además que actualmente las empresas de transporte fluvial del país pagan un peaje en el vecino país, pero es la tasa de balizamiento para el tramo Santa Fe-Río de la Plata. “Normalmente la empresa emite la factura de manera trimestral o cuatrimestral”, dijo el naviero, añadiendo que en cuanto al nuevo canon están expectantes del cobro.

“En el caso de Confluencia-Santa Fe podemos presumir que será el mismo procedimiento, pero no lo sabemos. Físicamente no se emitió ninguna factura, lo que no quiere decir que no esté vigente e implementado el peaje”, aclaró Dos Santos.

Reiteró que lo preocupante es el incumplimiento del debido proceso por parte de Argentina y su actuar unilateral en un área que está regulada por el Acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná. “Se está imponiendo una tarifa de peaje por decreto ministerial solamente, sin el acuerdo y la anuencia de los demás países”, aseveró. De hecho, no solamente Paraguay rechaza la medida, también la reprueban Uruguay, Bolivia y Brasil.

55 millones de dólares de sobrecosto anual representará el peaje cobrado por Argentina en la hidrovía.

1,47 dólares por tonelada de registro neto paga el transporte internacional en el tramo Confluencia-Santa Fe.

Fuente: ultimahora.com

1 COMENTARIO

  1. Esta bien que argentina cobre el peaje a paraguay y bolivia si eyos estan husando el rio parana hsta tripulacion argentina tendria que yebar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí