NoticiasPuente Bioceánica: implementa una innovadora técnica de enfriamiento del...

Puente Bioceánica: implementa una innovadora técnica de enfriamiento del concreto

-

spot_img

La innovadora técnica de enfriamiento del hormigón está siendo implementada en las obras del Puente Bioceânica, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay-Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul-Brasil)

La cartera de Obras Públicas informó que se trata de un mecanismo que reduce la temperatura del concreto fresco a cierto nivel para garantizar su calidad, mezclando agua con escamas de hielo. Estos tipos de procedimientos se realizan principalmente en partes del mundo con climas cálidos donde se utilizan grandes cantidades de hormigón.

En este caso, el Chaco paraguayo, que forma parte de la Región Oeste del Paraguay, se caracteriza por su clima cerrado semiárido y tropical; por lo tanto, existen algunas especificaciones técnicas que se deben cumplir al momento de dosificar el concreto.

“Estas especificaciones deben ser consideradas de acuerdo al tipo de pilote o cabeza a hormigonar; como presión, temperatura, peso específico, humedad, entre otros”, dijo Edgar Casco, del Consorcio PYBRA.

Señaló que, en el caso de los esquejes, la temperatura debe llegar a los 35 grados centígrados y para las cabezas es diferente, la temperatura debe estar entre 18 y 20 grados centígrados.

En el procedimiento, detalló el Ing. Casco, se utilizan entre 110 y 120 kilos de hielo por metro cúbico de hormigón, dato corroborado por un software especial que determina si se cumplen los requisitos técnicos de dosificación.

“Si no cumple con las especificaciones, está fuera de rango. La planta no puede fallar, tiene que cumplir estos requisitos técnicos al pie de la letra. Para eso están los inspectores, que controlan el trabajo. Lo que está fuera de línea se rechaza, se necesita mucha precisión”, resaltó.

Aclaró que, si no cumple con las especificaciones, el concreto pierde resistencia, puede causar grietas, endurecimiento rápido y mayor demanda de agua. Por ello, el enfriamiento del hormigón es de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta el papel fundamental que juega este material en casi todos los procesos constructivos.

El Puente Bioceânica está íntegramente financiado por el banco paraguayo de Itaipú Binacional por un monto de G 616.836.755.744. Es el principal eslabón de la llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, impulsando el desarrollo de varios países de América del Sur.

Fuente: rotabioceanica.com

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

Astillero Aguapé concluye construcción del emblemático «Tío Jan» y se prepara para la botadura.

Concluyó de forma exitosa la construcción del Remolcador "Tío...

MSC es la segunda naviera que deja el puerto de Contecon en Guayaquil

En menos de un mes, las navieras MSC y...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?