NoticiasPuente Bioceánica: implementa una innovadora técnica de enfriamiento del...

Puente Bioceánica: implementa una innovadora técnica de enfriamiento del concreto

-

spot_img

La innovadora técnica de enfriamiento del hormigón está siendo implementada en las obras del Puente Bioceânica, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay-Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul-Brasil)

La cartera de Obras Públicas informó que se trata de un mecanismo que reduce la temperatura del concreto fresco a cierto nivel para garantizar su calidad, mezclando agua con escamas de hielo. Estos tipos de procedimientos se realizan principalmente en partes del mundo con climas cálidos donde se utilizan grandes cantidades de hormigón.

En este caso, el Chaco paraguayo, que forma parte de la Región Oeste del Paraguay, se caracteriza por su clima cerrado semiárido y tropical; por lo tanto, existen algunas especificaciones técnicas que se deben cumplir al momento de dosificar el concreto.

“Estas especificaciones deben ser consideradas de acuerdo al tipo de pilote o cabeza a hormigonar; como presión, temperatura, peso específico, humedad, entre otros”, dijo Edgar Casco, del Consorcio PYBRA.

Señaló que, en el caso de los esquejes, la temperatura debe llegar a los 35 grados centígrados y para las cabezas es diferente, la temperatura debe estar entre 18 y 20 grados centígrados.

En el procedimiento, detalló el Ing. Casco, se utilizan entre 110 y 120 kilos de hielo por metro cúbico de hormigón, dato corroborado por un software especial que determina si se cumplen los requisitos técnicos de dosificación.

“Si no cumple con las especificaciones, está fuera de rango. La planta no puede fallar, tiene que cumplir estos requisitos técnicos al pie de la letra. Para eso están los inspectores, que controlan el trabajo. Lo que está fuera de línea se rechaza, se necesita mucha precisión”, resaltó.

Aclaró que, si no cumple con las especificaciones, el concreto pierde resistencia, puede causar grietas, endurecimiento rápido y mayor demanda de agua. Por ello, el enfriamiento del hormigón es de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta el papel fundamental que juega este material en casi todos los procesos constructivos.

El Puente Bioceânica está íntegramente financiado por el banco paraguayo de Itaipú Binacional por un monto de G 616.836.755.744. Es el principal eslabón de la llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, impulsando el desarrollo de varios países de América del Sur.

Fuente: rotabioceanica.com

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?