El presidente chino Xi Jinping ha ordenado a su ejército concentrar sus esfuerzos en «prepararse para la guerra», según ha afirmado un portavoz del Partido Comunista en el diario británico The Guardian.
«El ejército debe fortalecer integralmente el entrenamiento militar en preparación para la guerra», ha sido el mensaje del presidente Xi, quien ya advirtió en el reciente Congreso del Partido Comunista Chino de que se divisaban «tormentas peligrosas» en el horizonte.
Este martes, durante una visita con uniforme militar al centro de mando de la Comisión Central (CMC), órgano que controla las fuerzas armadas chinas, Xi también instó a los militares del país a que estén «preparados para la guerra en todo momento» porque el país «afronta una situación de seguridad cada vez más inestable e incierta».
Xi, como presidente de la CMC, pidió a todos los militares que dediquen sus energías a desarrollar «capacidad de combate», además de «mejorar su capacidad de librar una guerra y ganarla». China afronta una situación de seguridad cada vez más inestable e incierta»
No es la primera vez que Xi lanza este mensaje a sus tropas, ya que también trasladó esa orden en 2013, poco después de acceder al poder, y en 2017, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, The Guardian asegura que los analistas coinciden en que esta vez Xi «ha intensificado su retórica». China afronta una situación de seguridad cada vez más inestable e incierta»
China afronta una situación de seguridad cada vez más inestable e incierta»
«Está enviando un mensaje a EEUU y Taiwán», sostiene Willy Lam, de la Fundación Jamestown, un think tank con sede en Washington.
Durante su discurso en el Congreso del Partido Comunista, Xi ya enarboló un duro discurso contra el apoyo de Washington a Taipei, en el que llegó a afirmar que China «no renuncia al uso de la fuerza» para recuperar la soberanía de Taiwán.