NoticiasExportación de soja se duplicó y generó USD 2.333...

Exportación de soja se duplicó y generó USD 2.333 millones a julio

-

spot_img

Al cierre de julio de este año Paraguay duplicó sus exportaciones de granos de soja, según resalta el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), recientemente difundido.

El fenómeno se da porque fueron desalijadas 4.289.806 toneladas, con un incremento de 2.266.898 de toneladas respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el gremio, el volumen exportado generó un ingreso de divisas de USD 2.333 millones, es decir un aumento de USD 1.250 millones, en comparación con los USD 1.082 millones generados al cierre de julio del año pasado.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de Capeco, resaltó que este incremento repercutió positivamente en toda la economía nacional, así como en la cadena comercial y de servicios conexos. En cuanto a los derivados de la soja, tanto los envíos de aceite como de pellets registraron disminuciones.

Industria. Hasta julio fueron exportadas 274.850 toneladas de aceite por USD 286,5 millones, mientras que en el mismo lapso de 2022 se habían exportado 284.878 toneladas por un valor de USD 411 millones. Es decir, al séptimo mes de este año Paraguay exportó 10.028 toneladas menos, lo que generó una merma de USD 125 millones en ingreso de divisas, según análisis de la entidad.

Respecto a pellets, fueron embarcadas 933.028 toneladas por USD 454 millones; es decir, USD 5,1 millones menos y una baja de 39.962 toneladas con relación a los primeros siete meses de 2022.

Destinos. El 90% de la soja en grano fue exportado a Argentina, el 2% a Brasil y el 8%, a Corea del Sur y otros destinos que aún estaban en tránsito al cierre de este informe.

En torno al ránking, Capeco destaca que al séptimo mes del año Cargill lidera el ránking de exportadores de soja en grano con el 17%, además de Viterra (13%), ADM (9%), Cofco (9%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se posiciona como el líder del ránking con el 50% del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Inversiones Agrícolas y otros.

En total, 35 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano hasta julio de este año.

Estadísticas. Desde que se produjeron los saltos significativos en las cantidades de soja en grano, respecto de los envíos al exterior, la zafra 2016/2017 dio cuenta de 6,3 millones de toneladas; con leve disminución en la siguiente a 6,2 millones de toneladas.

Le siguió un bajón en la zafra 2018/2019, en la que solo se lograron enviar 4,8 millones de toneladas, pero el periodo correspondiente a 2019/2020 se pudo consolidar de nuevo el incremento a 6,5 millones; que de nuevo tuvo una leve disminución al siguiente lapso, con 6,3 millones, de acuerdo con datos que maneja Capeco.

Esta evolución fue acompañada por el rendimiento a lo largo de las últimas zafras, ya que de un pico de 3.050 toneladas por hectárea conseguidas en la de 2016/2017, al siguiente periodo hubo decrecimiento a las 2.922 toneladas; 2.401 en 2018/2019; luego de nuevo un incremento a 2.929, 2.800 toneladas para la siguiente zafra y la última completada con 1.327 toneladas por hectárea.

En cuanto a la evolución de los destinos del grano paraguayo, al cierre de 2022 fue la Argentina el país que acaparó casi toda la producción nacional, con el 75% de las exportaciones; Brasil se llevó el 17%; en tanto que Rusia adquirió el 7,8% y otros mercados alcanzaron el 0,2% restante.

Si hablamos de industrialización, la manufactura en este sector da cuenta de los envíos a Pakistán en un 33% del total, en el periodo 2022, según Capeco.

La India le hizo cierta competencia en las adquisiciones durante el año pasado, con un 28%; Bangladesh aparece tercero en el ránking, con 23%; Brasil compró un 6% y otros mercados tuvieron menor participación en sus puertos finales para el grano.

Recordemos que la cotización de la soja en la bolsa de Chicago, con entrega a setiembre del corriente, es de 500,73 dólares la tonelada, registrada el pasado 18 de agosto.

DEstinos de la soja.jpg

Maíz: Hubo merma en los envíos

Hasta el séptimo mes del año las exportaciones de maíz zafra 2023, iniciadas en mayo, continúan avanzando conforme prosigue la cosecha, que se estima llega al 49%. Es así que al mes de julio se registraron 297.000 toneladas embarcadas, de acuerdo con el informe de comercio exterior de Capeco.

Los principales destinos entre mayo y julio de este año fueron Brasil (83,9%), Uruguay (16%) y Chile (0,1%).

Considerando el año calendario (de enero a julio), se exportaron 871.894 toneladas de maíz, lo que permitió un ingreso de USD 197 millones, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto representó una merma de 7.016 toneladas y una disminución de USD 15 millones en ingreso de divisas, ya que en el mismo periodo del 2022 habían sido exportadas 878.910 por un valor de USD 212 millones.

Rankig de exportadores.jpg

Fuente: ultimahora.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

La ABlN y el Clúster del Naval Gallego firmaron un importante acuerdo de cooperación

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y...

Tesla mantuvo conversaciones para comprar entre un 10% o 20% del gigante mundial de la minería Glencore

Tesla ha mantenido conversaciones con el gigante de la minería Glencore sobre la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?