PolíticaParaguay y Argentina acuerdan avanzar en definición de mejoras...

Paraguay y Argentina acuerdan avanzar en definición de mejoras en la hidrovía Paraguay-Paraná

-

spot_img

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Paraguay y Argentina «acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas del cobro» del peaje y «establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad».

Autoridades de ambos países se reunieron este miércoles en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), como parte de una sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que conforman Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

«Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles», señala el comunicado difundido por los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de Relaciones Exteriores (MRE).

Por último, se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.

Los avances de la reunión fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.

Peaje en la hidrovía

Desde enero de 2023 se encuentra vigente el cobro de una tasa de navegación en el tramo del río Paraná, entre confluencia y el puerto de Santa Fe, dentro del territorio argentino. La tasa US$ 1,47 por tonelada de embarcación fue denunciada por Paraguay por tratarse de una medida tomada sin consultar a los demás países firmantes del Tratado de la Hidrovía.

Además tuvieron lugar hechos de incautación por vía judicial y en proceso de judicialización por el no pago del peaje.

La postura del Gobierno paraguayo es consensuar el cobro de un peaje entre todas las partes y que permita financiar obras que mejoren la navegabilidad por la hidrovía.

Lo resuelto en la reunión entre representantes de Paraguay y Argentina fue comunicado a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.

Presencia del sector privado

El encuentro convocado por la AGPSE contó con la presencia de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), junto a la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), así como de representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Ever Given: Portacontenedores varado en Canal de Suez aún no logra ser reflotado

El agente marino GAC, comentó en las últimas horas que...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?