VALE amplía su proyecto para implementar acerías y fundiciones en Medio Oriente abastecidas por buques VLOC y Valemax

0
17

Naves suministrarán pellets de mineral de hierro aptas para fabricación de acero con bajas emisiones.

La minera brasileña VALE ha firmado una serie de Memorandos de Entendimiento (MoU) con países del Golfo Pérsico para el desarrollo de complejos industriales denominados «Mega Hubs» que promueven métodos de fabricación de acero con bajas emisiones de carbono que serán abastecidas mediante cargamentos de pellets de mineral de hierro transportados por buques VLOC y Valemax, según reporta BRS Dry Bulk.

El MoU firmado con el Centro Nacional de Desarrollo Industrial (NIDC) de Arabia Saudí incluye la construcción de una planta de pellets de mineral de hierro con una capacidad de 4 millones de toneladas por año y un centro logístico en la ciudad industrial de Ras Al-Khair, en los EAU. La planta está concebida para ser un centro de suministro de materia prima fundamental para los fabricantes de acero de Medio Oriente y el Norte de África.

Desde 2007, VALE ha ido ampliando su presencia en Medio Oriente, mediante dos plantas de pellets y un centro de distribución en Omán, en Sohar. El proyecto de Vale-Omán tiene capacidad para producir 9 millones de toneladas de pellets de mineral de hierro y 40 millones de toneladas al año. El mineral de hierro se transporta principalmente desde Brasil al puerto de Sohar en VLOC (220-300.000 dwt) y Valemax (>300.000 dwt), y luego se aglomera en pellets para ser finalmente trasladado a otros países árabes. Hasta fines de octubre, Omán exportó 9,7 millones de toneladas de pellets (con un crecimiento interanual del 50%), el 90% de las cuales se transportaron a los EAU, Arabia Saudí, Egipto, Libia y Qatar en buques más pequeños, los Capesizes.

Según los datos expuestos por la Asociación Mundial del Acero, Medio Oriente produjo 32,3 millones de toneladas de acero bruto durante el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 7,9% en comparación con el periodo correspondiente del año pasado. A diferencia de China, donde cerca del 80% de los aceros crudos se producen por la vía del alto horno de oxígeno básico (BF-BoF), los aceros de la región se fabrican mayoritariamente con un proceso de reducción directa del hierro-horno de arco eléctrico (DRI-EAF). En conjunto, la producción de DRI en Arabia Saudí, los EAU, Qatar y Egipto registró 13,7 millones de toneladas en los tres primeros trimestres de 2022, lo que supone un aumento interanual del 16,6%.

A medida que la producción de DRI crecía rápidamente en los países árabes, surgió una escasez de pellets de alta calidad utilizados. El NIDC ha confirmado que se van a añadir otras 5 Millones de toneladas anuales de capacidad siderúrgica en Arabia Saudí, lo que requiere pellets de primera calidad con pocas impurezas como materia prima. «Vemos un gran potencial en la ruta de reducción directa, con una demanda de estos productos aglomerados de alta calidad que crecerá 100 Mt en los próximos 15-20 años», dijo el vicepresidente ejecutivo de Vale Marcello Spinelli.

Además de VALE-Omán, está previsto que otro proyecto de producción de pellets de mineral de hierro comience a funcionar en Sohar a finales de 2023. La planta, con una capacidad de 6 millones de toneladas por año, es propiedad de Vulcan Pelletizing LLC, que se encargará de suministrar materias primas a Jindal Shadeed Iron & Steel, con sede en Omán, para su producción de acero largo.

Fuente: MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí