USDA confirma reducción de stock mundial de soja y maíz

0
372

Como especulaba el mercado que iba a suceder en el último informe del Departamento de Agricultura norteamericano, se recortan las existencias finales de los granos gruesos.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, donde se puede observar un importate ajuste en las existencias finales de soja y maíz, tanto en Estados Unidos como en la estimación mundial.

Para el caso de la sojaEstados Unidos finalizaría en pocos días una cosecha de 113,5 millones de toneladas (-2,28% menos que la estimación anterior), pero sin embargo, un aumento en relación a la campaña previa del 17,4%.

Con esta estimación, más la consideración que las exportaciones del poroto y sus subproductos sería de 59,9 millones de toneladas los stocks finales en el país norteamericano serían de 5,2 millones de toneladas, y la relación stock/consumo sería del 4,2% marcando una variación interanual del 68,2% siendo la más baja de los últimos siete años.

A nivel mundial, el organismo estadounidense redujo la producción de soja a 362,6 millones de toneladas, con stocks más bajos en torno a los 86,5 millones de toneladas (-9,25% comparación interanual) y una relación sotck/consumo del 23,4%.

La Bolsa de Cereales de Córdoba analizó el informe, y para el caso del maíz, remarca que “la producción de EE.UU. se estima en 368,5 millones de toneladas, valor que se ubica 4 millones de toneladas por debajo los 372,5 millones de toneladas esperadas por los operadores. Respecto a las existencias finales, el organismo norteamericano las proyecta en 43,2 millones de toneladas, 8,4 millones de toneladas menos de lo que estimaban los operados privados (51,6 millones de toneladas)“.

La relación stock/consumo queda entonces en 11,5%, una disminución en relación al año pasado del 20%.

Para el caso de las estimaciones en el mundo, habría menos grano respecto a la proyección de octubre (1.114,6 millones de toneladas), los stocks finales caerían a 291,4 millones de toneladas, y la relación oferta/demanda sería de 25,2%, casi un 6% menos que el año pasado.

Por último, para trigo, la Bolsa subraya del informe del USDA que “la producción global de trigo se estima en 772,4 millones de toneladas, lo cual representa un recorte respecto a la estimación anterior de 700.000 toneladas. Para la nueva campaña, las existencias finales se ubicarían en torno a los 320,5 millones de toneladas (319,8 millones de toneladas esperado por el mercado). El consumo fue aumentado al igual que las exportaciones mundiales, lo cual se tradujo en un decremento en la relación stocks/consumo”.

Fuente: infocampo.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here