APM Terminals Pecém en Brasil establece un récord con 46.705 TEUs movilizados en octubre

0
439

A pesar de la pandemia, APM Terminals Pecém, estado de Ceará, ha establecido dos récords consecutivos este año con un mejor resultado en septiembre con 41.000 TEUs y luego lo ha superado en octubre con 46.705 TEUs respectivamente. En los primeros 10 meses, la terminal de Pecém reporta 309.051 TEUs, un 7,9% más que en 2019.

La ubicación estratégica del puerto dentro de la cadena de suministro para las líneas navieras y los clientes finales es uno de los principales impulsores del crecimiento del puerto ubicado en el noreste de Brasil. Otros factores incluyen las líneas marítimas más grandes con mayor capacidad de carga, un Real más débil, la recuperación económica antes de fechas especiales como el Viernes Negro, Navidad y Año Nuevo y las excelentes operaciones de la terminal local.

Los volúmenes también van acompañados de importantes avances en APM Terminals Pecém con el inicio de la llegada de buques más grandes, por ejemplo. En agosto, la terminal recibió el «MSC Shuba B», el mayor buque en atracar en el estado con 330 metros de eslora y 48,2m de manga. La nave también marcó el inicio de la cosecha de frutas en Ceará.

Nuevo muelle

En cuanto a la infraestructura, la inauguración del muelle 10 de Pecém aumentó la capacidad operativa de la terminal. «Ver las grúas correr a lo largo de las vías fue un hito para APM Terminals Pecém. El nuevo muelle 10 tiene una capacidad adicional de 300 metros, lo que sitúa a Pecém entre un pequeño grupo selecto de puertos de América Latina que pueden recibir buques Newpanamax con calados de hasta 15,3 metros. El nuevo muelle también optimiza nuestro sistema de atraque por ventanilla, reduciendo los tiempos de espera en el fondeadero», dice Daniel Rose, director general de APM Terminals Pecém.

En consecuencia, la recuperación en 2020 fue mayor de lo esperado, según el director comercial de APM Terminals Pecém, André Magalhães. «No esperábamos una recuperación tan fuerte y rápida al comienzo del tercer trimestre. El cabotaje, con sus seis líneas regulares a Pecém, ha resistido bien el impacto de COVID-19, consolidándose como una solución logística para la región», sostiene.

Magalhães añade que los números también se vieron impulsados por la cosecha de frutas clave con melones, sandías, uvas y mangos del valle de São Francisco que se dirigen a los mercados de Estados Unidos y Europa. «Este año, comenzamos con un crecimiento del 17% en las exportaciones de mangos a los Estados Unidos y APM Terminals manejó prácticamente el 70% de todo el mercado del valle de São Francisco. En cuanto a los melones, movilizamos el 100% de los volúmenes este año gracias a buques más grandes y a un mayor compromiso de las líneas navieras con los clientes locales, evitando cualquier cancelación de escala en el puerto».

Las exportaciones de refrigerados experimentaron un salto del 70% con respecto al mismo período de hace un año, con 16.800 TEUs movilizados frente a los 9.900 del año anterior.

Por MundoMarítimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here