NoticiasUna fuerte explosión sacude el puerto de Beirut; decenas...

Una fuerte explosión sacude el puerto de Beirut; decenas de muertos y miles de heridos

-

spot_img

Una gran explosión sacudió la capital libanesa Beirut este martes, dañando edificios y oficinas alrededor de la ciudad.

Unas 400 personas heridas fueron trasladadas a la unidad de emergencia del hospital del Hotel Dieu tras la explosión, le dijo a CNN una enfermera registrada de servicio en el centro médico. La gravedad de las lesiones no fue clara de inmediato.

Inicialmente se pensó que la fuente de la explosión fue un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, informó la estatal Agencia Nacional de Noticias.

 

Así quedó el lugar de la explosión en Beirut. (Crédito: ANWAR AMRO/AFP via Getty Images)

La explosión ha dejado daños masivos en el área y una enorme nube de humo que parecía rojo sobre el buró, dijo el equipo de CNN en el terreno.

Las agencia de noticias estatal NNA informó que los equipos de bomberos se apresuraron a la escena y trabajan en apagar el incendio.

Las noticias locales informaron que varias personas resultaron heridas en el incidente

La Cruz Roja Libanesa pidió a todos sus médicos que se movilicen de inmediato a sus respectivos centros a la luz de la explosión masiva que sacudió el puerto de Beirut el martes, dijo en Twitter.

Los equipos de la Cruz Roja están tratando de llegar al sitio de la explosión, agregó.

“¡Nuestros equipos están intentando llegar al sitio de la explosión! ¡Por favor, dejen espacio para que pasen las ambulancias!», tuiteó la Cruz Roja Libanesa.

El ministro de Salud del Líbano, Dr. Hamad Hassan, ordenó a todos los hospitales de la zona que se preparen para recibir a las personas que resultaron heridas con la masiva explosión que sacudió a Beirut, según la NNA.

 

Un productor de CNN en Beirut describió la sala de emergencias de un hospital de Beirut como «una escena caótica», con médicos que realizan evaluaciones mientras intentan tratar a decenas de personas heridas en una explosión masiva.

«Algunas personas tenían extremidades rotas, algunas estaban llenas de vidrio», dijo Ghazi Balkiz.

“Entré, vi a unas pocas personas tiradas en el piso, doctores tratando de ponerles intravenosas. Un par de personas se desmayaron”, agregó.

Al menos 10 bomberos que trabajan para el municipio de Beirut están desaparecidos después de la explosión que sacudió a Beirut el martes, dijo el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, diciendo que la escena le recordaba a «Hiroshima y Nagasaki».

Cuando el periodista le preguntó si el incendio causó la explosión, dijo: «No lo sabemos. Hubo un incendio, los [bomberos] vinieron a apagarlo, luego ocurrió la explosión y desaparecieron. Los estamos buscando».

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida no he visto destrucción a esta escala».

EDITORS NOTE: Graphic content / Lebanese firefights extinguish fire at the scene of an explosion at the port in the capital Beirut on August 4, 2020. - Two huge explosion rocked the Lebanese capital Beirut, wounding dozens of people, shaking buildings and sending huge plumes of smoke billowing into the sky. Lebanese media carried images of people trapped under rubble, some bloodied, after the massive explosions, the cause of which was not immediately known. (Photo by STR / AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images) Explosión Beirut Lílbano imágenes fotos momento video muertos heridos incendio

Bomberos tratan de apagar el fuego de la explosión en el puerto de Beirut. (STR/AFP via Getty Images)

La explosión se sintió en Chipre

La explosión en Beirut se sintió en la vecina isla de Chipre, a unos 240 kilómetros de distancia del Líbano, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).

«Recibimos una serie de informes de Chipre que parecen estar relacionados con esta explosión, informando ruido y traqueteo ventanas», escribió el EMSC en Twitter.

Varios usuarios de redes sociales también escribieron en Twitter que sintieron la explosión en sus hogares en Chipre.

«La explosión se sintió en Limassol, Chipre, nuestras ventanas se sacudieron», tuiteó el usuario Elias Mavrokefalos.

«Verifiqué si estábamos siendo bombardeados», tuiteó otro residente de Limassol. Un usuario diferente dice que también escuchó el sonido de la explosión y sintió un «ligero temblor» en la ciudad de Nicosia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, también tuiteó que está en «comunicación con el gobierno libanés y ha informado de la disposición inmediata de Chipre para ayudar al Líbano».

Hospitales inundados

Escenas caóticas llenaron los hospitales de Beirut el martes, mientras los médicos evaluaban a docenas de heridos. Algunos tenían extremidades rotas, otros habían sido bañados con fragmentos de vidrio. Algunos pacientes estaban inconscientes.

Las salas de emergencia están inundadas con los heridos. Uno de los principales hospitales de Beirut, el Hotel Dieu, recibió alrededor de 400 pacientes heridos, dijo un empleado a CNN. El Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut no ha podido recibir más pacientes, en parte debido al daño por explosión, según los medios estatales.

El secretario general del partido político de Kataeb, Nazar Najarian, murió después de ser herido en la explosión, informó el medio estatal NNA. Estaba en su oficina cuando ocurrió la explosión.

La explosión dañó edificios en toda la ciudad, incluida la residencia oficial del presidente de Líbano, la sede del ex primer ministro Saad Hariri y la oficina de CNN en el centro de Beirut. De acuerdo con testigos, se dañaron viviendas hasta a 10 kilómetros de distancia.

Un residente de Beirut que estaba a varios kilómetros del lugar de la explosión dijo que sus ventanas habían sido destrozadas por la explosión. «Lo que sentí fue que fue un terremoto», dijo Rania Masri a CNN.

«El apartamento se sacudió horizontalmente y de repente se sintió como una explosión y las ventanas y puertas se abrieron de golpe. El vidrio se rompió. Muchas casas fueron dañadas o destruidas».

«Se pueden ver personas heridas en todas las calles de Beirut, vidrios por todas partes, los autos están dañados, es como un apocalipsis», dijo Bachar Ghattas, otro testigo ocular.

«Es muy, muy aterrador lo que está sucediendo en este momento, y la gente se está volviendo loca. Los servicios de emergencia están abrumados», dijo Ghattas a CNN. «El puerto de Beirut está totalmente destruido».

Fuente: CNN

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

290.000 marcas y 17 millones de productos en el Festival Mundial de Compras 11.11 de 2022

Alibaba Group ha dado el pistoletazo de salida oficial a...

Dragado del río Paraguay alcanza los 65.000 metros cúbicos en varios pasos conflictivos

Las labores de dragado del río Paraguay siguen progresando...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?