DestacadosTemperaturas extremas y estrés hidrológico son consecuencias del cambio...

Temperaturas extremas y estrés hidrológico son consecuencias del cambio climático 

-

spot_img

Los calores extremos que vivimos en los últimos tiempos que generan serios problemas a la salud, a la producción, al ecosistema y hasta a la navegabilidad es apenas el inicio del comportamiento adverso al cambio climático. Así lo refirió Óscar Rodas, Director de cambios climáticos y políticas de la WWF PARAGUAY en comunicación con Paraguay Fluvial y Logística en 650 AM.

Oscar mencionó que este martes 24 de Octubre, se celebra a nivel mundial el día Internacional contra el Cambio Climático a nivel mundial y, a pesar de los récords en temperaturas que hemos vivido en Paraguay y la región en los últimos tiempos aseguró que los países todavía estamos en oportunidades de revertir esta situación adversa al cambio climático si realmente se ejecutan los planes contra el cambio climático.

Una de las acciones necesarias para lograr estos objetivos son por ejemplo dejar de utilizar energías sucias y reemplazarlas por energías más limpias, y se cuenta con la tecnología para aplicarlo pero requiere de una voluntad política aseguró Rodas.

En relación al fenómeno de El Niño indicó que a nivel del continente existen escenarios opuestos ya que en una región del Brasil hay grandes cantidades de lluvias que generan serias consecuencias a la infraestructura, a la seguridad de las personas y en sentido opuesto a este escenario en Paraguay no llegaron las lluvias de primavera que se están manifestando de forma muy atrasadas y es claramente el efecto del cambio climático que se viene manifestando gradualmente desde hace varias décadas pero cada vez con mayor intensidad.

Contribuciones de acciones determinadas contra el cambio climático 

Óscar Rodas, Director de cambios climáticos y políticas de la WWF PARAGUAY mencionó además que han presentado un documento oficial en el año 2015 donde Paraguay de compromete a reducir un 20% la contaminación a la atmósfera en nuestro país.

Esto se debe realizar con acciones conjuntas a nivel estatal y privado, para lo cual Paraguay cuenta con un presupuesto propio que equivale en el 10% de las acciones necesarias para lograr este objetivo y el 10% restante se debe lograr con aporte en tecnología entre otras acciones.

Paraguay recibió recientemente fondos por valor de USD 50 millones del Fondo Verde del clima, el GREN CLIMATE FUNDEl que es un fondo dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituido como mecanismo financiero para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Esta asignación fue gracias a las acciones que se realizaron entre los años 2015 y 2017 que redujeron el ritmo de la perdida de bosques en el Paraguay.

Adicionalmente se está aguardando unos USD 28 millones más de parte del Fondo Verde del Clima con el fin de aplicar acciones específicas a nivel de las industrias que permitan reemplazar los elementos de consumo de energía por otros de consumo de energía más eficientes.

Crisis en el Amazonas impacta en el Paraguay 

Rodas destacó que la situación actual del amazonas que es considerado el pulmón del mundo está sufriendo una de las mayores sequías nunca antes registrado.

La sequía del río Amazonas ha llegado a niveles históricos que generan mortandad de varias especies, incendios forestales y una temperatura extrema que impacta al Paraguay.

Explicó que los vientos del sector norte que llegan al Paraguay sin la humedad necesaria y que trae altas temperaturas es como consecuencia de la sequía en el Amazonas que impacta contra la cordillera de Los Andes y llega a Paraguay con un viento seco, sin humedad y con altas temperaturas.

Escucha la nota completa en el siguiente enlace.

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Se desarrolló con éxito la segunda edición del Asunción Boat Show 2023

Una gran concurrencia de personas y diversas actividades marcaron...

Se esperan algunas lluvias en Paraguay y varias ciudades de la región

Se esperan algunas lluvias en Paraguay y varios puntos...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?