Sindicatos argentinos afiliados al ITF, expresan solidaridad con trabajadores fluviales de Paraguay

0
1225

En una nota firmada por el secretario regional de ITF américas, Edgar Díaz, y, Julio González Insfran, presidente regional de la sección de navegación Interior de la ITF, gremios de trabajadores del transporte de argentina, afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), mencionaron que tras una reunión de coordinación para debatir sobre temas relacionados con los trabajadores del transporte en Latinoamérica y el Caribe, se hizo mención a la “precaria situación laboral de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay”.

Aseguraron que la Federación Internacional del Trabajo ITF ha resuelto denunciar públicamente al Ministerio del Trabajo Paraguayo por su falta de intervención, su ausencia y falta de control en las relaciones laborales del sector.

Agregaron que “desde hace varios años y de manera progresiva, los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay”.

Según firman en la nota la situación que denuncian crea una competencia desleal entre las empresas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en donde los trabajadores paraguayos no cuentan con un convenio colectivo que les garantice las mínimas condiciones competitivas de trabajo y salariales con respecto al resto de los trabajadores de otras nacionalidades que operan en la misma.

“Existen evidencias sobre irregularidades en perjuicio de los trabajadores. Actualmente se ha denunciado el embarque de personal no capacitado para la navegación de los buques. Dicha situación no sólo afecta a los trabajadores, también atenta contra la seguridad de la navegación en la Hidrovía” Ratifican.

Finalmente afirman que, ante los hechos, la ITF y los gremios de la Argentina expresan lo siguiente: – Señalamos que el factor de ajuste ante esta crisis no puede ser el trabajador.

– No toleraremos la explotación y abuso de los trabajadores por parte de las empresas.

– Expresamos nuestra solidaridad a los trabajadores del Paraguay que sufren persecuciones por parte del empresariado que discrimina y viola los derechos laborales de los trabajadores.

– Denunciamos al gobierno paraguayo está situación y le hacemos un llamado de atención para que haga cumplir los convenios laborales ratificados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Varios gremios del sector de la navegación fluvial han realizado distintos tipos de denuncias de supuestos abusos, falta de cumplimiento de contrato, tiempo excesivo de embarque entre otros temas que fue presentado al Centro de Armadores el pasado 16 de diciembre, quienes han respondido el pasado 29 de diciembre, indicando que deben realizar las denuncias de forma puntual y particular a cada armador y/o empleadores.

Consultado al Capitán Juan Ramón Apodaca, presidente de la federación de trabajadores fluviomarítimos del Paraguay – FETRAFLUMAR y presidente del gremio de capitanes del Alto Paraná, mencionaron que elevaran al Ministerio de Justicia  y Trabajo las denuncias correspondientes ante la falta de respuestas favorables por parte del CAFyM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here