GremiosSindicatos argentinos afiliados al ITF, expresan solidaridad con trabajadores...

Sindicatos argentinos afiliados al ITF, expresan solidaridad con trabajadores fluviales de Paraguay

-

spot_img

En una nota firmada por el secretario regional de ITF américas, Edgar Díaz, y, Julio González Insfran, presidente regional de la sección de navegación Interior de la ITF, gremios de trabajadores del transporte de argentina, afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), mencionaron que tras una reunión de coordinación para debatir sobre temas relacionados con los trabajadores del transporte en Latinoamérica y el Caribe, se hizo mención a la “precaria situación laboral de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay”.

Aseguraron que la Federación Internacional del Trabajo ITF ha resuelto denunciar públicamente al Ministerio del Trabajo Paraguayo por su falta de intervención, su ausencia y falta de control en las relaciones laborales del sector.

Agregaron que “desde hace varios años y de manera progresiva, los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay”.

Según firman en la nota la situación que denuncian crea una competencia desleal entre las empresas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en donde los trabajadores paraguayos no cuentan con un convenio colectivo que les garantice las mínimas condiciones competitivas de trabajo y salariales con respecto al resto de los trabajadores de otras nacionalidades que operan en la misma.

“Existen evidencias sobre irregularidades en perjuicio de los trabajadores. Actualmente se ha denunciado el embarque de personal no capacitado para la navegación de los buques. Dicha situación no sólo afecta a los trabajadores, también atenta contra la seguridad de la navegación en la Hidrovía” Ratifican.

Finalmente afirman que, ante los hechos, la ITF y los gremios de la Argentina expresan lo siguiente: – Señalamos que el factor de ajuste ante esta crisis no puede ser el trabajador.

– No toleraremos la explotación y abuso de los trabajadores por parte de las empresas.

– Expresamos nuestra solidaridad a los trabajadores del Paraguay que sufren persecuciones por parte del empresariado que discrimina y viola los derechos laborales de los trabajadores.

– Denunciamos al gobierno paraguayo está situación y le hacemos un llamado de atención para que haga cumplir los convenios laborales ratificados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Varios gremios del sector de la navegación fluvial han realizado distintos tipos de denuncias de supuestos abusos, falta de cumplimiento de contrato, tiempo excesivo de embarque entre otros temas que fue presentado al Centro de Armadores el pasado 16 de diciembre, quienes han respondido el pasado 29 de diciembre, indicando que deben realizar las denuncias de forma puntual y particular a cada armador y/o empleadores.

Consultado al Capitán Juan Ramón Apodaca, presidente de la federación de trabajadores fluviomarítimos del Paraguay – FETRAFLUMAR y presidente del gremio de capitanes del Alto Paraná, mencionaron que elevaran al Ministerio de Justicia  y Trabajo las denuncias correspondientes ante la falta de respuestas favorables por parte del CAFyM.

Últimas noticias

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...
spot_imgspot_img

Aumenta la tensión en la dirección de PDVSA Argentina y sus empresas mixtas

Mientras la nación venezolana se encuentra en una intensa campaña electoral donde el Presidente Nicolás Maduro busca su reelección...

P&O Ferries bautiza nuevo barco híbrido P&O Liberté

P&O Ferries organizó la ceremonia de nombramiento de su nuevo barco híbrido, P&O Liberté. Su madrina, la cadete de P&O Ferries Katrina...

Debe leerse

Veda pesquera prohíbe pesca, traslado y comercialización de peces en todo el territorio Paraguayo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante...

El mapa de las centrales de carbón en el mundo

DESCRIPCIÓN DEL MAPA El mundo debería dejar de consumir en...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?