HidrovíaSin lluvias, dragado ni apoyo del gobierno, sector de...

Sin lluvias, dragado ni apoyo del gobierno, sector de navegación podria parar desde el més de Julio

-

spot_img

El impacto que está generando las condiciones actuales de los principales cauces hídricos de nuestro país y la región, los ríos Paraguay y Paraná, está poniendo en riesgo a la continuidad de la navegación en nuestro país.
Así lo afirmó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, CAFyM a Paraguay Fluvial en la 780 AM.

Dos Santos, indicó que estan pasando horrores actualmente en la navegación del río Paraná, en el tramo compartido, donde existen actualmente mas de 200mil toneladas de cargas vararadas, a bordo de barcazas, sin poder navegar por falta de agua hace más de 45 días, mientras que en el río Paraguay hace tres semanas atras, se tuvo una aglomeración de mas de 35 embarcaciones en la zona del Paso Bermejo por las críticas condiciones de navegación.
«El río sigue bajando y esto nos preocupa michisimo por que si seguimos así, sin lluvias y sin tomar intervención, y me refiero al dragado, entre los meses de Julio y Agosto la navegación del río Paraguay podría parar» asevero.

Las expresiones de Dos Santos genera una gran preocupación considerando el impacto que podría tener en la economía del país ésta situación en plena pandemia, con fronteras cerradas y sin posibilidad de navegar, sería un escenario catastrófico y hasta podrian sufrir desabastecimiento algunas tiendas y supermercados considerando que nuestro país importa gran parte de los productos y las importaciones y exportaciones de realizan entre un 80% a 90% a través de la vía fluvial.

Dos Santos agregó que el dragado del ríos podria ayudar a paliar la situación de forma inmediata considerando que no hay pronósticos de lluvias por lo menos hasta los próximos meses.

«Esta esa la época en la que deberiamos tener la crecida del río, en estos meses se dan los picos de crecida, sin embargo actualmente estamos por debajo de los 80cm cuando en esta época facilmente el río deberia estar por encima de los tres metros» sentencio.

Resaltó que la producción y exportación de los commodities se ve fuertemente afectados considerando que exiten unas 600.000 toneladas de carga solo en puertos, 200.000 toneladas en barcazas hace mas de 45 días en el río Paraná sin poder navegar y unas 1.300.000 toneladas en silos en los campos y es altamente probable que esa carga que estan a bordo de las barcazas puedan sufrir daños debido al tiempo de estadía en esas condiciones y se pueda echar a perder.

«Nos preocupa enormemente toda esta situación considerando que esta termimando la zafra de soja y luego inmediatamente comienza el del maíz y nosotros no estamos pudiendo quitar la 1gcarga, y esto no tiene nada que ver con el coronavírus, sino que son las 54 represas que operan en el río Paraná que retienen el agua es lo que hoy nos nos permite navegar» agregó.

En otro monento informo que se la crísis de maneja a nivel de la comisión nacional de la hidrovía con tratamiento por parte de la cancilleria nacional y a nivel diplomático para la liberación de agua por parte de las represas Itaipú y Yacyretá que desde en la presente semana se esta concretando para permitír la navegación de las 200mil toneladas varadas, resaltando que se necesita del apoyo del gobierno para agilizar las acciones de forma inmediata.

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

ATOLPAR cumple 21 años siendo protagonistas en el sector logístico y Comercio Internacional de Paraguay

La Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?