Sector agrícola fue fundamental para paliar efectos del COVID-19 en la economía del país

0
614

Así lo afirmó Sonia Tomassone, asesora de comercio internacional de la Cámara Paraguaya de exportadores y comercializadores de cereales y oleaginosas CAPECO a Paraguay Fluvial en la 780AM.
Indico que la economía del país se vio fuertemente afectado debido a la pandemia principalmente los sectores de servicios, gastronomía y otros, sin embargo, el sector agropecuario no dejo de trabajar incluso en la temporada de pandemia mas dura donde todos estuvimos en cuarentena total.
“Podemos decir con orgullo que el sector agrícola salvó a la economía del país, nuestro sector nunca dejo de trabajar en los dos meses de cuarentena obligatoria total, el sector agrícola y ganadero siguió trabajando y produciendo y eso llevo a que el embate del efecto COVID, sea menor en Paraguay en comparación al resto de los países de la región” afirmó.
Agrego que la zafra pasada 2019/2020, Paraguay tuvo un total de 10.5 millones de toneladas producidas y eso se está exportando actualmente, prácticamente en su totalidad.
Dijo que la condición climática si afecto a todo el sistema debido la falta de lluvias que retraso la siembra y cosecha de maíz y trigo que hoy esta con un déficit, además de la bajante extraordinaria de los ríos que dificulto considerablemente la salida de las exportaciones de la soja.
“Tenemos que reconocer le gran trabajo realizado por la Cancillería Nacional formando un equipo interinstitucional incluida la dos binacionales permitieron ventanas de agua para que los productos de exportación, no solamente la soja sino también el maíz y de productos de cargas generales, tengan el volumen de agua suficiente para poder exportar” aseguro.
Menciono que la ventana de agua ayudo a mantener la economía del país para la exportación de cereales, pero además ayudo a no desabastecer al país de productos esenciales como el petróleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here