NoticiasRío Tietê forma espuma tóxica en ciudades del interior...

Río Tietê forma espuma tóxica en ciudades del interior de SP

-

spot_img

Según el instituto SOS Mata Atlântica, la contaminación es causada por sustancias presentes en productos como jabón, pasta dental y champú

Ciudades del interior del Estado de São Paulo atravesadas por el río Tietê registraron esta semana la formación de una espesa espuma blanca sobre las aguas del río. Uno de los municipios más afectados es Salto, donde la espuma llegó a casi todo el cauce de agua cerca de la cascada que da nombre a la ciudad.

Según la directora de Políticas Públicas del Instituto SOS Mata Atlântica , Malu Ribeiro, la espuma es provocada por fosfatos y fósforos presentes en productos domésticos biodegradables, como jabón, detergente, jabón, pasta de dientes y champú, vertidos en grandes cantidades a la alcantarilla. de la región metropolitana de la ciudad de São Paulo.

El río Tietê, que corre tierra adentro, lleva estos productos en sus aguas. En ciudades con rápidos o cascadas, se forma una espesa espuma debido a la agitación y consecuente oxigenación del agua.  La concentración de productos es mayor en esta época del año, cuando el río tiene menos agua, debido a la poca cantidad de lluvia.

“ Se pueden imaginar 22 millones de personas en el área metropolitana de São Paulo utilizando estos productos. El sistema de tratamiento de aguas residuales no se ocupa de esto. Trata materia orgánica, heces y orina. Entonces estos componentes biodegradables, que son ricos en fosfato, se concentran en el agua ”, dijo.

Según Ribeiro, la espuma que sale del agua arrastra consigo otros contaminantes del río y puede ser peligrosa para los vecinos de la zona. “ La gente puede respirar los contaminantes en forma de espuma y luego contaminarse con bacterias y otros contaminantes que están en el agua y que vienen con estas espumas. Por eso hace tiempo que se dice que estas espumas son tóxicas. ”

El director de SOS Mata Atlântica destacó que la situación debe ser abordada en la fuente, es decir, controlando la cantidad de fósforo y fosfatos permitidos en los productos. “¿ Qué han hecho otros países que nosotros no? Combatir el problema en la fuente, reduciendo, con normas y resoluciones, la concentración de fósforo y fosfato en productos biodegradables ”, dijo. “ Nuestra legislación ya hizo esta reducción hace algunas décadas, sin embargo, con el cambio climático, necesitamos revisar esta resolución nuevamente. ”

La Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística del Estado de São Paulo dijo en una nota que trabaja junto a los municipios de São Paulo para mejorar el estado del río. “ La previsión es que, hasta 2026, se invertirán R$ 5,6 mil millones en la ampliación de la red de saneamiento básico, desazolve, gestión de pólderes [muros de contención, diques] , mejoras en el monitoreo de la calidad del agua, entre otras medidas que mejorar la calidad del río en la región de Salto y en todo su recorrido ”, escribió.

La secretaría también dijo que los episodios de formación de espuma ocurren debido a porciones de aguas residuales urbanas que aún no han sido tratadas adecuadamente, provenientes de municipios ubicados antes de la ciudad de Salto, en la cuenca del Alto Tietê.

La alcaldía de Salto informó que monitorea la situación del río y aconseja a la población evitar acercarse a él, sobre todo cuando hay espuma. “ La contaminación afecta, además del medio ambiente, notablemente a la fauna silvestre que depende del río, el turismo y la economía de la ciudad. Cabe señalar también que esa es una contaminación que Salto no provoca, ya que Salto trata casi el 100% de las aguas residuales, pero, como todas las ciudades del Medio Tietê, recibe el río en pésimas condiciones”, lamentó .

Fuente: poder360.com.br

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?