NoticiasInauguraron el primer destacamento de Prefectura Naval Argentina en...

Inauguraron el primer destacamento de Prefectura Naval Argentina en una terminal de contenedores

-

spot_img

Funciona en TecPlata, que se prepara para inaugurar un nuevo servicio internacional.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de TecPlata, se registró un hecho histórico para el comercio fluviomarítimo de nuestro país. Prefectura Naval Argentina (PNA), abrió su primer destacamento en el ámbito de una terminal de contenedores.

En ese contexto, Juan Pablo Trujillo, CEO de la empresa perteneciente al Grupo ICTSI, destacó que la presencia de “la seguridad del estado asegura que las cargas estén salvaguardadas, revisadas y verificadas. Además, fortalece la oferta de valor que tiene la Argentina para el exterior”. Asimismo, se refirió al inminente comienzo de un nuevo servicio internacional y la profundización del canal de acceso a la terminal situada sobre el Río de La Plata.

Por su parte, el Jefe de Prefectura Naval en Puerto La Plata, Prefecto Mayor Rubén Eduardo Farrus, sostuvo que se inicia “una primera experiencia, sin dudas muy positiva. Es la punta de lanza de un modelo que podemos replicar en las otras terminales”.

Compartieron la apertura de la dependencia de PNA, el Jefe del Departamento Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Juan Carlos Ramírez; el Gerente Institucional de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Roberto Dezotti, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, directivos de TecPlata y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y de la municipalidad de Berisso, entre otros.

“El futuro ya llegó”
Al hacer uso de la palabra, Trujillo afirmó que “vamos dando avances importantes para la terminal, el Puerto La Plata, la región, la provincia de Buenos Aires y el país. La presencia de la seguridad del estado y de la seguridad multilateral aseguran que las cargas estén salvaguardadas, revisadas y verificadas. Permiten al destino ser mucho más competitivo y eso naturalmente fortalece la oferta de valor que tiene la Argentina para el exterior. Lo mismo con la protección de las cargas que ingresan. No somos ajenos a los fenómenos, no solamente del narcotráfico ni de crimen organizado internacional, sino también a situaciones que exceden temas relacionados con el tráfico ilegal de productos o la no declaración, vía contrabando, de diferentes mercancías”.

Tras repasar que desde su nacimiento la terminal dio cumplimiento a todas las normas requeridas, certificando sus procesos internos, el CEO de TecPlata dijo que próximamente “nuevas certificaciones internacionales ISO van a darle más aseguramiento y garantía a los usuarios, cumpliendo estándares que llevarán a terminal a la categoría mundial”. Agregó que de esa formar “va a superar” cualquier otra oferta de servicio portuario que tenga nuestro país.

Luego mencionó que “nuestro director comercial publicó esta mañana que “el futuro ya llegó”. Siempre se habló de que esta era la terminal del futuro. Bueno, el futuro es ahora y viene muy bien que podamos tener esa interacción y poner a disposición de la Prefectura estos recursos para su acción directamente desde acá, con este centro de comando”.

Mayor calado
En otro orden, Trujllo subrayó las virtudes que ofrece TecPlata para la navegación. Anunció que la terminal, con el apoyo del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, profundizará su canal de acceso. Este trabajo “nos lleva a estar en el máximo nivel de competitividad en el entorno nacional, a evidenciar que, por sus capacidades técnicas, la terminal más moderna de Argentina, puede recibir los barcos más grandes que llegan a esta área”.

“Esto asegura un futuro que evidentemente no va a ser de feeder o de barcazas, como es el temor de muchos en el mercado. Pueden contar en TecPlata con una solución real para poder seguir haciendo a Argentina como líder en esta región del mundo a nivel marítimo. Esta terminal lo puedo hacer, está lista”, agregó.

Nuevo servicio
Seguidamente adelantó que “hemos sido elegidos, en muy poco tiempo, por líneas marítimas como ZIM, que la semana próxima traerá su primer servicio para conectarnos a los Estados Unidos y al mundo vía Kingston. Para su primer llamado a este puerto, hace más de una semana se agotaron todos los cupos que podíamos utilizar”.

“Esto significa que hay una respuesta gigantesca del mercado, no sólo en la necesidad de utilizar rutas marítimas novedosas, sino las instalaciones de esta terminal para hacer mucho más competitivo el producto, tener acceso a precios justos y tarifas justas para su funcionamiento y que los sueños de miles y millones de argentinos se puedan cumplir a través del comercio exterior que promovemos”, añadió el CEO de TecPlata.

Finalmente, agradeció la buena disposición de las autoridades de PNA y señaló que “tenemos muchos otros proyectos, venimos avanzando. Es muy grato dar buenas noticias al mercado. Es la primera vez que existe este ejercicio con Prefectura yes un modelo que ponemos a disposición de otros para ayudar a mejorar las condiciones de ese comercio exterior y de seguridad de la de la Nación”.

Prefectura
A continuación, el Prefecto Mayor Farrus, expresó que “más allá de nuestra vocación, encontrar esta recepción en la terminal, tenernos, entender nuestras necesidades y poder ir en el mismo sentido, nos ha sorprendido. Es una primera experiencia y sin dudas, muy positiva, la punta de lanza de un modelo que podemos replicar en las otras terminales”.

Luego, el Prefecto Mayor Ramírez dijo que la iniciativa “tiene que ver con la dinámica de interacción que debe existir en todo lo que representa el comercio exterior, donde la Prefectura, como autoridad marítima nacional por excelencia, ocupa un lugar trascendente. En estas instalaciones va a funcionar la Unidad de Inteligencia Criminal e Investigaciones. Compartir este ámbito, tiene que ver con la Aduana con la que trabajamos en el control conjunto operacional en las instalaciones y puertos de la Argentina”.

Fuente: serindustria.com.ar

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?