Luego de un marcado estrés hidrológico que llevo al río Paraguay a una acelerada y sostenida bajante, el pasado 6 de abril llegó al registro de menos 32 cm en la estación hidrológica central del Puerto de Asunción.
Ésta situación acarreo serías dificultades a la navegación que implicaron en menor cantidad de cargas, fraccionamientos de convoyes derivando en sobrecostos y duplicación del tiempo de navegación, amarre de embarcaciones entre otros.
Finalmente gracias a las últimas precipitaciones, el río Paraguay está mostrando un repunte que trae alivio, aunque por tratarse de acumulados de lluvias, esto podría durar solo un tiempo determinado.
En el puerto de Asunción el pasado 6 de abril tuvimos un registro de menos 32 centímetros, por debajo del cero de la regla hidrométrica.
Hoy, 18 e abril el puerto de Asunción está a 36cm, por encima del cero de la regla hidrométrica, habiendo subido 68 cm en los últimos doce días.
Mientras que en la cuenca alta del río Paraguay, en el Matto Grosso, Puerto Cáceres registró 2 metros con 47 centímetros de altura hidrométrica el 6 de abril, y hoy, 12 días después esta a 3 metros con 38 cm, habiendo crecido 91cm.
En el río Paraná aguas abajo de la represa de Yacyretâ, la altura del puerto de Ayolas se encontraba a 70cm mientras que el puerto de Ituzaingo a 60cm ambos con tendencia descendente.
Hoy 18 de abril, Ayolas está a 1 metro con 45cm, habiendo subido 68.5cm aunque dependiendo de la liberación de agua de parte de la represa YACYRETÂ. mientras que tuzaingó se encuentra actualmente a 1 metro con 40cm pero vale resaltar que aguas arriba de la represa, en encarnación, la altura está a más 10 metros de profundidad, agua que de forma programada la EBY estaría liberando gradualmente para mantener la cota.
La tendencia sin embargo, sigue siendo de escasez de lluvias. Es decir, que si bien el escenario de hoy es de mejoramiento de los niveles, para los próximos meses no se tiene precisión de acumulados importantes lo que podría nuevamente incidir en que los niveles bajen de forma sostenida.
Aunque el considerable repunte del nivel del río en Puerto Cáceres traerá un respiro que durará algunos meses.