InternacionalesEl FBI abrió una investigación penal por el accidente...

El FBI abrió una investigación penal por el accidente del buque que derribó el puente en Baltimore y dejó seis muertos

-

spot_img

La policía federal estadounidense, el FBI, ha abierto una investigación tras el derrumbe de un puente en marzo en Baltimore, en el este del país, después de que un buque portacontenedores chocara contra él, informan este lunes medios estadounidenses. El accidente dejó seis muertos.

En un correo electrónico enviado a la AFP, el FBI indicó que se encontraba “a bordo del carguero Dali” para llevar a cabo “operaciones de la policía judicial”. No da detalles ni confirma la apertura de una investigación señalada por el Washington Post.

Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali y agentes subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.

A finales de marzo, este portacontenedores de 300 metros chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, provocando su colapso.

Los socorristas recuperaron los cadáveres de dos obreros de la construcción que reparaban la calzada del puente cuando se produjo el derrumbe. Otros cuatro siguen desaparecidos y han sido dados por muertos.
Según el Washington Post, esta “investigación penal” está encaminada a determinar si la tripulación ha soltado amarras sabiendo que el barco sufría graves problemas mecánicos, según dos funcionarios estadounidenses que han pedido el anonimato.

El “Dali”, con bandera de Singapur, había zarpado del puerto de Baltimore rumbo a Colombo, en Sri Lanka.

Tras informar a las autoridades de una pérdida de potencia debida a problemas de propulsión, el buque chocó contra el puente.

Al parecer, el buque experimentó problemas eléctricos antes de zarpar del puerto, dijo una persona al tanto de lo sucedido que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hacer comentarios. Señaló que las alarmas se dispararon en los contenedores refrigerados del barco mientras aún estaba atracado en Baltimore, lo que probablemente indicaba un suministro de energía inconsistente.

La tripulación estaba al tanto de los problemas e indicaron que se atenderían, según la persona.

Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) han dicho que su investigación incluirá una indagación sobre si el barco experimentó problemas de energía antes de comenzar su viaje.

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada que los investigadores se centraban en el sistema eléctrico del enorme buque mercante que se salió de su rumbo. El barco sufrió problemas eléctricos unos momentos antes del siniestro, como indican videos en que se ve cómo sus luces se apagan y vuelven a encenderse.

Homendy dijo que la información obtenida del sistema de grabación de datos del barco era relativamente básica, “de modo que la información en la sala de máquinas nos ayudará enormemente”.

Por su parte, el alcalde Brandon Scott emitió un comunicado el lunes anunciando una asociación con dos despachos de abogados para “iniciar acciones legales para responsabilizar a los malhechores” y mitigar el daño a la gente de Baltimore.

“La ciudad de Baltimore emprenderá acción decisiva para responsabilizar a todas las entidades responsables por la tragedia, incluidos el propietario, armador, gerente u operador y el fabricante del Dali, como asimismo cualquier otra tercera parte potencialmente responsable”, añadió el alcalde.

Durante una visita a Baltimore a principios de abril, el presidente estadounidense Joe Biden prometió “mover cielo y tierra” para reconstruir el puente.

El barco sigue en el lugar, bajo los escombros del puente, bloqueando parte del transporte marítimo en uno de los puertos más transitados del país.

Se ha abierto un carril marítimo provisional para permitir el paso de los barcos que participan en las operaciones de rescate y desescombro.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?