NoticiasRécord de exportaciones de soja norteamericana a China

Récord de exportaciones de soja norteamericana a China

-

spot_img
Los logros del intercambio agroalimentario entre las dos superpotencias aparecen como un elemento de racionalidad y moderación en medio de la tensión.

Las exportaciones de soja de EE.UU a China alcanzaron un récord U$S 36.400 millones el año pasado, lo que significa que se expandieron por 2do. año consecutivo en el periodo post pandemia; y también que la demanda china es cada vez mayor, al tiempo que es evidente que la República Popular sigue cumpliendo sistemáticamente lo pactado con el gobierno de Donald Trump en enero de 2020.

El Consejo de Exportaciones de Soja de EE.UU” (USSEC) sostuvo que la demanda china está ya en el 2do. nivel más elevado de los últimos 5 años, y que las perspectivas en 2023 / 2024 son extremadamente alentadoras.

El dato Central del mercado chino de soja es que la industria de proteína animal se ha recobrado plenamente después de la epidemia de fiebre porcina, que diezmó en los 3 años previos su stock de animales, y redujo sus planteles en más de 400 millones de unidades.

La normalización del mercado de carne porcina ha implicado una extraordinaria recuperación de las importaciones de soja – que es el principal alimento de su población animal -, y que proviene fundamentalmente de EE.UU y Brasil – que se ha convertido en el principal exportador de agroalimentos en el mundo incluyendo la venta de soja-, y subsidiariamente de la Argentina y el resto del Mercosur.

China es el principal importador mundial de soja, y responde por más de 60% del intercambio sojero internacional; y en términos de valor es el comprador de más de la mitad del total de las exportaciones norteamericanas.

Conviene señalar que en los últimos 3 años las ventas del poroto a la República Popular prácticamente se han triplicado; y el resultado ha sido que China se ha convertido en el principal destino para las exportaciones agroalimentarias estadounidenses.

El año pasado las temperaturas extremas golpearon fuertemente al agro norteamericano especialmente en los estados del Medio Oeste, caracterizados como los integrantes del “Corn Belt” , (“Cinturón del Maíz”), que abarcan ante todo a Illinois, Nebraska, y Iowa, que es la “estrella agrícola de EE.UU”.

En los estados del “Corn Belt” la reducción de la tierra agrícola sembrada provocada por las altas temperaturas fue superior a un 1/3 en 2022; y esas temperaturas récord hicieron que la producción del ciclo 2022/2023 fuera la mitad del periodo anterior.

A pesar de eso, el complejo sojero norteamericano cree que la República Popular importará no menos de 98 millones de toneladas de soja en la etapa 2022/2023, lo que implica que retomará el nivel previo a la pandemia del Covid-19.

Es evidente que el intercambio comercial entre EE.UU y China es el “Gran Estabilizador” entre las 2 superpotencias, hoy en una situación de crisis y enfrentamiento que ha provocado una ruptura en las cadenas globales de producción por las que transcurre más de 80% del comercio internacional.

El choque entre EE.UU y China se ha convertido en la principal crisis de nuestra época, junto con la guerra de Ucrania; y se ha transformado en la causa fundamental del proceso recesivo que enfrenta la economía mundial en 2023 y 2024.

Frente a esto, los logros del intercambio agroalimentario –y en especial sojero- del vínculo entre las 2 superpotencias aparece como un elemento de racionalidad y moderación, que es precisamente el enorme significado que Juan Bautista Alberdi otorgaba al intercambio mundial como “el gran constructor de la paz” del mundo moderno.

China brinda ahora prioridad al aumento de la producción doméstica de soja, con el objetivo de estabilizar el nivel de importaciones en los términos del periodo 2022/2023.

Esto se debe a que el dato de fondo de la economía china es un alza fenomenal de la demanda de proteínas, tras haber dejado atrás la pandemia que duró 3 años. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía china crecería este año +5.5% anual.

Por eso la República Popular espera ahora que la producción de soja doméstica aumente 15% / 20% anual o más en 2023/2024, lo que implica alcanzar a 19.48 millones de toneladas, que equivale a un auge de +18.8% anual; y todo esto se desplegaría en una superficie labrada de más de 10 millones de hectáreas.

Estos son los términos en que se presenta la cuestión de la soja en el primer importador mundial del producto que es la República Popular.

Fuente: clarin.com

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

El FMI sube la previsión de los precios de petróleo a $65,68 en 2021 y a $64,5 en 2022

MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó...

Referentes y especialistas analizan el futuro del hub logístico Puerto La Plata

El cierre de la actividad pondrá en el centro...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?