NoticiasReabren compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica Itaipu

Reabren compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica Itaipu

-

spot_img

La central hidroeléctrica Itaipu procedió nuevamente a la reapertura de las compuertas del vertedero desde el sábado 15 de abril para regular el caudal del agua que llega hasta el embalse. La operación se produce apenas 12 días después del último cierre, ocurrido tras más de 80 días de vertido ininterrumpido.

La apertura de las compuertas se inició el sábado 15 a las 22:49 y deberían continuar abiertas mientras las condiciones de afluencia al embalse se mantengan altas. A las 23:35 (hora paraguaya) el caudal alcanzó el valor programado de 2.100 m3/s, conforme a los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Entidad.

La previsión de lluvias y la apertura de los vertederos de otras usinas aguas arriba de Itaipu propiciaron la decisión por parte de los técnicos de la Dirección Técnica de realizar esta operación.

Otro factor sigue siendo la menor demanda energética de los últimos días tras el feriado de Semana Santa, informaron este lunes desde la Itaipu.

Con la reducción de carga sumado a las frecuentes lluvias en la cuenca del Río Grande (cuenca formadora del río Paraná), hubo necesidad de reabrir los vertederos de varias usinas instaladas aguas arriba de Itaipu, en especial la Central Hidroeléctrica Ilha Solteira, ubicada en el tramo central del río Paraná, que alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento.

Cabe resaltar que, con el escenario actual, no hay previsión de inundaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Itaipu. El caudal medio previsto para el vertido es de 1,5 millones de litros de agua por segundo (1.500 m3/s), equivalente al caudal promedio de las Cataratas del río Iguazú.

Atractivo turístico

Los turistas que visiten Itaipu podrán apreciar este atractivo durante su recorrido por la usina.  Durante los 80 días que estuvieron abiertas las compuertas del vertedero, entre el 14 de enero y el 3 de abril pasado, el tráfico turístico aumentó más del 80 por ciento.

La parada en el mirador para observar la represa forma parte de los itinerarios de las visitas panorámicas y especiales del Complejo Turístico Itaipu.

Los agendamientos pueden realizarse vía telefónica (+595 61 599 8040 / 8094) o por correo electrónico (cturistico@itaipu.gov.py ).

Fuente: www.ip.gov.py

Últimas noticias

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial tiene fecha

El 18° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial ya tiene fecha. El evento será el próximo martes 30 de abril en la...

La UNA recibe a investigadores de Brasil para cooperar en áreas del corredor bioceánico

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió a una comitiva de investigadores de la Universidad Estadual de Mato Grosso...

Uruguay gana la larga disputa portuaria con Argentina en el Río de la Plata

El Gobierno de Milei autoriza al país vecino a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta...

MOPC se prepara para lo que sería la peor bajante del río Paraguay de toda la historia

La Ministra del MOPC, Claudia Centurión, hablo con Laura Britez y Katiuzka Paredes en el programa radial Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Debe leerse

Maersk continúa la transformación ecológica con seis nuevos buques portacontenedores

Maersk anunció que ha ordenado otros seis grandes buques...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?