Puerto de Montevideo marca hito histórico al movilizar más de un millón de TEUs en lo que va del año

0
49

En la primera semana de diciembre de este año, el puerto de Montevideo concretó la movilización de millón de TEUS movilizados. Así lo señaló el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, quien agregó que el récord tiene un doble componente: el incremento del comercio exterior uruguayo y de la economía, que generó más importaciones y exportaciones, y que el retorno de un porcentaje importante de la carga proveniente de Paraguay y del sur argentino.

En 2021 se movilizaron 978.069 TEUs, según datos de la División Desarrollo Comercial de la ANP. En tanto, en 2020, se alcanzaron los 764.799 TEUS, mientras que en 2019 se llegó a 749.575 TEUs y en 2018 a 797.800 TEUs.

La carga proveniente de Paraguay se había perdido en 2017 por demoras en la entrega de la carga. “Hemos superado la pérdida de la carga paraguaya ocurrida hace cuatro años. Un porcentaje importante de las importaciones y exportaciones de Paraguay pasan hoy por el puerto de Montevideo. Eso también explica el incremento sostenido de movimiento de contenedores y de TEUs”, dijo Curbelo.

Para el presidente de la ANP, los guarismos registrados sobre la actividad portuaria muestran que las navieras siguen apostando al puerto y añadió que un puerto que mueve un mayor volumen de bienes se transforma en una terminal competitiva. “Ese era uno de los objetivos de nuestra gestión al frente de la ANP”, expuso Curbelo.

Consultado sobre si el funcionamiento de la Terminal Cuenca del Plata (consorcio integrado por la multinacional belga Katoen Natie y la propia ANP) podría haber influido también en esa mejora de la operativa, Curbelo destacó que el reordenamiento de la operativa de contenedores y priorizar las áreas especializadas incrementó la eficiencia del puerto.

También reconoció el trabajo que se realiza en los muelles públicos donde operan empresas como Montecon y Narciso, entre otras. “El récord es un logro de la comunidad portuaria, empresas y trabajadores. Es el resultado de un esfuerzo colectivo. La autoridad portuaria es un eslabón más de esa cadena”, advirtió el titular de la ANP.

Dentro del Top 20 en América latina

Al superar el millón de TEUs movilizados, Montevideo consolida su posición como uno de los 20 puertos de América Latina y el Caribe que moviliza más carga en contenedores. En el ranking anual elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Montevideo en 2015 ocupó el puesto 19 al movilizar 811.297 TEUS; en 2016, ocupó el puesto 17 con 888.199 TEUs. En 2017 mantuvo el lugar con 811.119 TEUS movilizados.

En tanto, en el ranking de 2020, ocupó el puesto 15 con 764.799 TEUs movilizados. En 2021, el puerto mantuvo este puesto con 978.068 TEUs movilizados.

Fuente: MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí