Bolivia apuesta a exportación de electricidad hacia Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile

0
51

Las empresas de generación que forman parte de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), comentó el funcionario, han ejecutado varios proyectos, con un significativo crecimiento en la capacidad efectiva de generación, por lo que la oferta de potencia actualmente presenta un excedente superior al 120 por ciento de la demanda interna.

Bolivia afina detalles para iniciar la exportación de energía eléctrica a Argentina, en tanto, que con Brasil, Paraguay, Chile y Perú trabaja en proyectos de interconexión de electricidad, informó este jueves el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero.

«Con Argentina sólo faltan detalles pequeños y comenzaremos a vender energía. Bolivia tiene estudios que definen la interconexión con Brasil, Paraguay y Chile, toda vez que cuenta con un excedente de energía de 800 a 900 megavatios, cuya comercialización generará más recursos para el erario nacional», declaró a Xinhua el funcionario boliviano.

Según Caero, la capacidad de exportación de energía eléctrica se define en función a la capacidad de generación de un país, por lo que si Bolivia tiene una capacidad de generación de 3.800 megavatios (MW) de energía, puede abastecer la demanda interna, que ronda los 1.600 megavatios, y aún sobran más de 2.000 de excedente para exportar.

Las empresas de generación que forman parte de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), comentó el funcionario, han ejecutado varios proyectos, con un significativo crecimiento en la capacidad efectiva de generación, por lo que la oferta de potencia actualmente presenta un excedente superior al 120 por ciento de la demanda interna.

Además, se cuenta con una reserva fría de megavatios, ante cualquier consistencia, por lo cual el Estado boliviano percibe otros excedentes adicionales para comercializar con países vecinos.

Manifestó que los proyectos binacionales de interconexión eléctrica, que garantizan el suministro eléctrico en un determinado territorio cuando el sistema local no puede generar energía suficiente para cubrir la demanda, se trabajan con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en pos de consolidar la integración energética regional.

Bolivia está a poco de iniciar la exportación de energía eléctrica a Argentina mediante la primera línea de interconexión internacional Yacuagua-El Tartagal, cuyos detalles de regulación y administración son ultimados.

«Este es un hecho de integración energética entre los pueblos que posibilitará garantizar el suministro eléctrico a las poblaciones vecinas de ambos países», aseveró.

Según la estatal Empresa Nacional de Electricidad boliviana, el proyecto con Argentina comprende el tendido de una línea de transmisión de alrededor de 110 kilómetros (km), de los cuales 40 están en el territorio boliviano y 70 en el lado argentino, desde la subestación Yacuagua, en Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, en Argentina.

La línea es la primera de interconexión internacional que tiene el país y está adaptada para un nivel de tensión de 132.000 voltios, con una capacidad de transporte en potencia de 120 megavatios.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Molina, informó a los periodistas recientemente sobre la coordinación de un estudio para analizar la factibilidad de una interconexión eléctrica con países vecinos.

Con Chile, se coordina en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad.

En tanto, junto a Brasil se avanza en Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del Río Madera y Afluentes Principales, que posibilitará el aprovechamiento del potencial energético de esas zonas pluviales en beneficio de ambos países.

En cuanto a Perú, continuó Molina, se evalúa la posibilidad de establecer un sistema de interconexión entre los sistemas eléctricos, que otorgue la posibilidad de vender electricidad a ese país, tal cual se estableció en la reunión binacional de ministros.

De acuerdo con la autoridad, en relación a Paraguay se perfilan proyectos que ayudarán a identificar complementariedades entre los sistemas eléctricos boliviano y paraguayo para buscar beneficios mutuos.

Autor: Agencia Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí