EconomíaPTP Group continua proyectando inversiones, ahora apunta a Puerto...

PTP Group continua proyectando inversiones, ahora apunta a Puerto Murtinho

-

spot_img

PTP Group es un operador portuario, logístico y de depósitos, que brinda servicios integrales a sus clientes en Sudamérica y Europa, bajo la premisa de conectar mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos. Lisandro Ganuza Director de Relaciones Institucionales en PTP Group Argentina habló con Paraguay Fluvial y Logística sobre el trabajo que vienen realizando en la compañía y proyectos a futuro.

En primer lugar, el director explicó que PTP es un operador logístico portuario de zonas francas que es líder en la hidrovía Paraná- Paraguay, actualmente operan más de 15 unidades portuarias a lo largo de toda la hidrovía, es decir más de 100.000 m² de espacio de almacenamiento de depósitos y un movimiento anual de carga que ha crecido en los últimos años. “Estamos transportando más de 2 millones de toneladas y todo esto con un equipo de mas de quinientos profesionales altamente calificados. PTP Group es el líder que tenemos en la hidrovía porque estamos uniendo el mundo y esto tiene que ver con lo que estamos haciendo desarrollando terminales propias en cadis y en España para poder poner la caga de los países de Latinoamérica.” Así mismo, agregó que PTP Group es un grupo absolutamente audaz, porque ser los primeros es difícil, han avanzado y se han desarrollado en las decisiones que tomaron.

“Somos totalmente visionarios porque este concepto que significa tener visión y decisión tiene que ver con lo que ha hecho PTP Group, somos leales con nuestros clientes y con nuestro compromiso. Por eso llegamos al desarrollo y en Paraguay es uno de los ejes que tenemos en todo el volumen en todo el trabajo”.

En referencia a el tipo de cargas que operan en Paraguay y en otros países Ganuza dijo que, “PTP opera en el kilómetro 1597 de la hidrovía que es la parte sur del Río Paraguay, es una posición estratégica en cuanto a los calados de la navegabilidad porque tenemos posibilidad de trabajar todo el año”.

En este sentido agregó que Paraguay tiene el mayor frente de muelle de toda la zona, “estamos hablando de más de 450 metros de frente de muelle y se puede operar en cuatro manos a la vez, es decir se puede trabajar cuatro productos diferentes al mismo tiempo que es único en Paraguay hasta ahora. En los últimos 5 años, en la sede Paraguay de PTP tuvo un 300% en los movimientos”.

Además, precisó que, en cuanto al tema fertilizantes, Paraguay está bien posicionado. “En importación tenemos fertilizantes líquidos, también todo tipo de carga de graneles sólidos. La línea de fertilizantes ocupa el 75% más o menos de nuestra plataforma de negocio. También estamos trabajando el concepto de exportación de líquidos como aceite de canola, de soja, de girasol, al mismo tiempo estamos trabajando azúcar, maíz, soja y otros productos. Por lo tanto, el próximo paso es profundizar porque nos sentimos parte del desarrollo productivo.”

En este sentido destacó que “hacemos desde lo que es fertilizantes, pero también lo que es carga de proyecto, bobinas, planchas de acero, contenedores que estamos incorporando a todo el proceso entonces la verdad es que es absolutamente diversificado, creo que somos uno de los actores que hacen el éxito de Paraguay en lo que es el comercio exterior tanto en el ingreso como el egreso”.

En relación a los desafíos que tiene PTP en Puerto Murtinho y la importancia con la conectividad con la bioceánica el director acentuó que en el caso específico de PTP está en Carmelo Peralta, frente a la región de Campo Grande, en Brasil que tiene una situación muy clara. “Le conviene salir por la hidrovía, trabajar con lo que es la hidrovía, utilizar el corredor bioceánico, antes de ir hacia lo que es la región portuaria de Santos. Y en eso PTP tiene un desafío muy grande en lo que es Puerto Murtinho donde se está trabajando para el descenso de carga por el Río Paraguay para salir por los puertos de la Argentina y de Uruguay, los puertos hacia el océano y hacia el mundo para poder integrarse”. Por lo tanto, Ganuza cree que al poder bajar con granos de Puerto Murtinho, subir con fertilizantes y otros productos necesarios para el desarrollo de esta región incluyendo cargar el proyecto, es el desafío que tiene PTP, en un puerto multimodal con depósitos, almacenajes permanentes y que va a permitir todo este tipo de desarrollos, entonces es uno de los objetivos que está en proceso y se hará realidad en los próximos breves años.

INVERSIONES EN ESPAÑA

La empresa San Nicolás en Argentina pasó de ser un grupo regional a dar su primer salto de calidad con Paraguay, luego se convirtió en un grupo internacional. Las dos necesidades presentes en ese momento fueron entender la evolución del mercado en la pandemia que cambiaba este concepto de just in time, es decir, pido y a medida que necesito tengo que abastecer; al just in case, en otras palabras, tengo que tener la carga a disposición de donde necesita la demanda. Debido a que cualquier alteración en los procesos logísticos generaban un gran problema en el cumplimiento del abastecimiento en las demandas de regiones de alto consumo, importantes como Europa. “En esto se dio la posibilidad, PTP avanzaba, tenía una visión con el puerto de Barcelona donde había conversaciones y apareció la posibilidad de Cádiz porque entendíamos la necesidad del productor latinoamericano”. También, el director habló sobre inversiones, “PTP en Cádiz más de 20 millones de euros de inversión, dos terminales automatizadas con energía solar para poder ser una terminal de carga generale y otra de carga refrigerada”.

Para finalizar, anticipó que, “a mediados de junio, la terminal de cargas generales va a estar operativa y en funcionamiento lo cual es un desafío hermoso para el productor de Paraguay que quiere ver su producto instalado en Europa y de ahí entrar a recorrer. Tenemos un potencial muy grande donde creemos que vamos a cortar un 50% de los tránsitos de América latina a Europa y eso va a facilitar que nuestros alimentos frescos lleguen en mejores condiciones a los mercados”.

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Exportaciones totales alcanzaron US$ 10.500 millones a septiembre de 2022

Las exportaciones totales a septiembre del 2022, alcanzaron un...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?