NoticiasProducción mundial de contenedores colapsa, nivel más bajo en...

Producción mundial de contenedores colapsa, nivel más bajo en 14 años

-

spot_img

La producción mundial de contenedores se ha contraído un 71% en enero a marzo de 2023 comparado con el mismo periodo del año pasado. Según estimaciones de Drewry, se trataría del nivel más bajo desde 2010, con lo que la flota mundial de contenedores se contraería un 2% este año, hasta los 49,9 millones de TEUs, lo que representa la primera caída en 14 años.

Los efectos de la pandemia tienen actualmente a varias fábricas de China cerradas o funcionando con un horario de trabajo considerablemente reducido, y desde febrero que la producción viene a la baja, especialmente en China, donde se fabrica el 95% de la capacidad mundial. Se espera que haya un repunte a gran escala en junio, aunque la entrada en operaciones de dos nuevas plantas en Vietnam, Hoa Phat Group en Cai Mep y la fábrica conjunta de Ace Engineering y Seojin Systems en Haiphong, recién iniciarían operaciones después del 3Q23, con una capacidad estimada de producir 600.000 TEUs anuales al 2026.

Récord de devoluciones

Entretanto, este año se ha registrado un récord de devoluciones de contenedores a las empresas de leasing, mientras que los transportistas han estado muy ocupados deshaciéndose de las cajas viejas y sobrantes de sus flotas propias, buscando ajustar sus parques de equipos para respecto de los parámetros actuales de comercio y suministro de buques, junto con retirar las unidades envejecidas o dañadas que se han acumulado como consecuencia de la congestión de la cadena de suministro durante el periodo de la pandemia.

Proyecciones

Drewry espera que estas retiradas igualen las del año pasado, situándose en torno a los 2,8 millones de TEU en 2023. A pesar de los altos niveles de desinversiones en el mercado secundario, los precios de los contenedores usados de carga seca se han mantenido bien y se espera que permanezcan estables a lo largo del año”, lee el artículo por John Fossey, analista senior de contenedores.

De este modo, se espera que el comercio mundial de transporte marítimo de contenedores siga débil, con una expansión de sólo el 1% en 2023, pero se prevé una recuperación de la demanda de carga en los años siguientes a medida que la economía mundial cobre impulso. Aunque no se espera que la producción de todo el año supere los 1,8 millones de TEUs.

Esto, junto con una flota de buques en expansión, impulsará una mayor demanda de contenedores marítimos de nueva construcción, con una previsión de producción de más del doble el próximo año, según las últimas evaluaciones de Drewry. Esto devolverá a la flota mundial de contenedores marítimos a un crecimiento modesto, que se prevé que crezca a una tasa media anual del 2,9% durante el período hasta 2027, según el Container Equipment Forecaster de Drewry”, puntualiza el análisis.

Crónica de un declive

Este descenso supone un cambio radical con respecto a hace dos años, cuando la fabricación de contenedores experimentó un auge en respuesta al aumento de la demanda de bienes físicos inducido por la pandemia, que provocó una escasez de estas unidades básicas para el transporte de productos terminados.

Sin embargo, la demanda de exportaciones ha disminuido desde que se relajaron las restricciones y se reabrieron las economías, dejando al sector naviero con un excedente de contenedores que amenaza con saturar los puertos de China, donde se produce hasta el 95% de los contenedores del mundo.

Fuente: mundomaritimo.cl

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

Decomisan en Panamá más de 1,600 kilos de cocaína ocultos en contenedores

Hasta mediados de marzo, las autoridades de Panamá habían...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?