ExportacionesEsclusa de navegación de Yacyreta supera cifras de transporte...

Esclusa de navegación de Yacyreta supera cifras de transporte de productos registrados durante dos años

-

spot_img

En el primer cuatrimestre del 2023 la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, registró mayor cantidad de productos transportados superando incluso las cifras de los años 2021 y 2022.

La citada infraestructura de la hidroeléctrica tiene como objetivo dar buenas condiciones de navegabilidad para que los productos paraguayos no tengan restricciones de distribución en la región.

Conforme al registro del Departamento Técnico, de enero a abril de este año se facilitó por la esclusa el paso de convoyes de barcazas con un total de 1.039.561 toneladas de productos.

La cifra supera a las registradas durante todo el año 2022 que fue de 360.397 toneladas y en el 2021 de 986.282 toneladas, respectivamente.

En cuanto a los productos agrícolas transportados, en el presente año, resalta en primer lugar la soja con 908.812 toneladas y el maíz con 6.186 toneladas.

Porcentajes

En este contexto, sólo en el mes de abril de 2023 por la esclusa de Yacyretá pasaron 274.294 toneladas de productos; de los cuales 214.037 correspondió a soja paraguaya que representó el 78 % de todo lo transportado en abril de este año y en el primer cuatrimestre de las 1.039.561 toneladas.

En cuanto a la soja paraguaya, las 908.812 toneladas representaron el 87 % de todo lo que fue operado a través de la esclusa sin costo alguno.

Repunte

El notorio repunte del transporte este 2023, coincide con el mejoramiento de los caudales afluentes del río Paraná en la zona de la Central Hidroeléctrica, y sobre la base de los registros de los primeros meses, se aguarda cifras históricas en el presente año.

Cabe destacar que, la cifra récord de cargas esclusadas fue en el año 2017, con un total de 3.206.209 toneladas a través de la operación de pasaje de 344 remolcadores con sus respectivas barcazas.

La Esclusa de Navegación se ha transformado en una herramienta logística clave para el transporte de grandes cargas a un menor costo de flete, permitiendo el envío de la producción agrícola de grandes zonas productivas como Itapúa, Alto Paraná y Misiones a los grandes mercados internacionales.

La operación de la mencionada estructura es un servicio gratuito, permitiendo a las embarcaciones salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo, asegurando la navegabilidad del río Paraná y abriendo nuevas vías para el transporte de productos y mercaderías.

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?