Renato Sosa Bosch, Presidente de La Cámara de Terminales Privadas del Paraguay CATERPPA, hablo con Paraguay Fluvial y Logística en el programa emitido el pasado sábado 6 de Mayo en la 650AM Radio UNO.
Hablo sobre un amplio panorama en relación a la Industria Portuaria de Paraguay y la actualidad.
Menciono que desde el año 1994 con la creación de la ley de Puertos Privados que rompía un monopolio estatal muy fuerte que estuvo hasta entonces, y tras la administración pública de la Marina Mercante Nacional comenzó el auge de crecimiento del sector portuario con puertos privados Petroleros, Puertos Secos o Terrestres y Puertos Fluviales propiamente llegando hoy en día a 47 terminales privadas en Paraguay.
» Hoy tenemos puertos privados de almacenamiento de combustible con tecnología de última generación, puertos privados de contenedores con grúas eléctricas y avanzados sistemas de control» aseveró.
Sosa Bosch Remarcó que la actividad portuaria actual de encuentra en vilo debido a la imposición de Argentina para el cobro de un peaje completamente infundado, inclusive desconociendo el tratado internacional de la Hidrovia en el cual se habla de igualdad de condiciones y de acordarse el pago o cobro de algún tributo, debe ser de común acuerdo entre todas las partes.
Hoy en día Paraguay siendo una potencia mundial en capacidad de bodega para flete fluvial, vamos a ser castigados y eso pagan nuestros productores, por sobre todo por qué es un impuesto que no corresponde, los trabajos que ellos hablan que se hicieron, que según nuestros capitanes no se hicieron.
«Ellos proyectan cobrar un impuesto antes que exista una obra y no me pueden exigir pagar algo que no existe desoyendo el tratado del MERCOSUR el acuerdo de la Hidrovia donde está estipulado como se deben hacer las cosas”.
Si se le permite esto vamos a estar en serios problemas agregó, mencionando que solo Paraguay debería pagar en concepto de peaje anualmente mas de USD 50 MILLONES. Sin contar lo que debe pagar Bolivia, Brasil y Uruguay.