EconomíaParaguay implementará Sistema de Información del Mercado Laboral

Paraguay implementará Sistema de Información del Mercado Laboral

-

spot_img

Para contar Paraguay con un servicio que recolecta, sistematiza y difunda información vinculada con el mundo laboral, integrada en un solo lugar, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional el Trabajo (OIT) firmaron este miércoles un acuerdo para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL).

El SIMEL busca constituirse en un instrumento fundamental para diseñar y evaluar políticas públicas, en base a datos objetivos y actualizados provenientes de registros administrativos y de estadísticas y censos, que estarán disponibles para investigadores, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general.

Suscribieron el memorándum de entendimiento, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el director nacional del INE, Iván Ojeda; y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

“Nuestro compromiso, desde el Ministerio de Trabajo, es que la información relacionada con el mundo laboral esté siempre disponible, sea siempre verificable y legitimada a través de estos sistemas”, expresó en la ocasión la ministra Recalde.

Constituye una generación de bien público

A su turno, el titular del INE manifestó que la plataforma constituye una generación de bien público y la puesta en valor de los datos. “A partir de lo que vamos a construir en el SIMEL, los tomadores de decisión van a tener centralizada la información en materia de mercado laboral, y el sector privado tendrá insumos fundamentales para la toma de decisión y seguir apoyando el desarrollo del Paraguay con la generación de más trabajo”, celebró.

Paraguay se unirá a Chile y Uruguay en la región del Cono Sur en contar con el SIMEL, señaló por su parte el representante de la OIT.

“Entre los beneficios que tendría para el país la implementación del sistema, se identifica el acceso a indicadores del mercado laboral de múltiples fuentes en un punto único. Actualmente, los datos están distribuidos en distintas instituciones”, refirió el director del Observatorio Laboral del MTESS, Diego Sanabria.

El MTESS tendrá a su cargo la responsabilidad general del sistema y designará un director de proyecto. El INE designará un responsable para la coordinación y acompañamiento de las actividades, en tanto, la OIT designará a un funcionario responsable que coordinará las actividades del personal de la organización con miras a la aplicación de la nueva herramienta.

El proyecto SIMEL se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, y, con este paso, Paraguay se uniría a los 50 países a nivel mundial que ya tienen en funcionamiento el sistema.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Distrifluvial Paraguay: De una distribuidora familiar a líder del mercado de abastecimiento

  La empresa DISTRIFLUVIAL PARAGUAY SA cumplió 15 años ayer...

Contenedor detenido en Alemania debió ser reportado y Fiscalía iniciará investigación

La Dirección de Aduanas comunicó este lunes que, de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?