ActualidadParaguay fue el único país de Sudamérica que mejoró...

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023, según el BID

-

spot_img

Según un informe del organismo multilateral, en el 2023 las exportaciones de nuestro país aumentaron 19,1% tras caer 5,9% en 2022. “El aumento en los despachos de soja para procesamiento a Argentina explicó la mayor parte de la expansión en un contexto de caída del precio de la oleaginosa”, explicó el BID.

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró el desempeño exportador en 2023 con respecto al año anterior en el marco de la recuperación tras la fuerte sequía que afectó las exportaciones en 2022, destaca el informe denominado “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el citado informe, se estima que en 2023 las exportaciones de nuestro país aumentaron 19,1% tras caer 5,9% en 2022. “El aumento en los despachos de soja para procesamiento a Argentina explicó la mayor parte de la expansión en un contexto de caída del precio de la oleaginosa”, agrega el reporte del BID.

Fuente: Informe de “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe», del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, el informe señala que se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, tras incrementarse 5,5% en 2022.

Según el BID, la expansión respondió principalmente a la evolución de los volúmenes despachados por Brasil y México. Las exportaciones reales de México crecieron un estimado de 2,0% en 2023.

También detalla que los volúmenes de las exportaciones de Sudamérica registraron un desempeño muy dispar, y aunque en el agregado se estima que aumentaron 1,7% en 2023, sólo se expandieron en Paraguay (33,1%), Brasil (9,1%), Venezuela (7,9%) y Colombia (0,4%).

Uruguay, Argentina, Perú y Chile registraron contracciones en las cantidades exportadas (–19,4%, –16,9%, –5,4% y –1,1%, respectivamente).

En lo que respecta a Sudamérica, se estima que las exportaciones cayeron 5,3% en 2023, tras haber crecido 16,4% en 2022. Casi todas las economías de la subregión registraron contracciones en sus ventas externas, excepto Brasil y Paraguay.

Es importante explicar que las estimaciones fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y en el caso de Paraguay incluye las estadísticas hasta noviembre del Banco Central del Paraguay (BCP).

FUENTE: MARKETDATA

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

¿Que espera el sector naviero y de construcción naval del próximo gobierno?

Hablamos con los principales referentes del sector naviero y...

Paraguay tiene la oportunidad de reactivar la navegación en el mar con bandera nacional

Paraguay cuenta actualmente con la oportunidad de reactivar la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?