Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones en América Latina y el Caribe disminuyeron 2,2% interanual en el 2023, revirtiendo en parte el progreso registrado en los años 2021 y 2022 con incrementos de 27,8% y 17%, respectivamente.
De esta manera, las exportaciones entraron en una fase de contracción, según Paolo Giordano, economista principal del BID. Las perspectivas para la región no son optimistas con indicadores que no anticipan un cambio de tendencia en el primer semestre de 2024.
El descenso en las exportaciones afectó principalmente a Sudamérica y a El Caribe, con caídas del 5,3% y del 31,9%, respectivamente, atribuidas al menor valor de las materias primas. Los precios de los principales productos básicos exportados también cayeron, incluyendo el petróleo, con una variación de -16,7%, la soja, con -8,6% y el cobre, con -3,6%.
Por países, en Sudamérica, Paraguay, Brasil Venezuela y Colombia registraron incrementos interanuales de sus exportaciones mientras que el resto de los países tuvieron contracciones.
FUENTE: MENTU