Paraguay asume presidencia pro-tempore del Mercosur con una agenda intensa y ambiciosa de integración regional

0
594

Tras la cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Bento Gonçalves, Brasil, el pasado 5 de Diciembre, el presidente de la Republica, Mario Abdo Benitez asumió la presidencia pro-tempore del bloque regional durante el primer semestre del año 2020.

En comunicación con el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, afirmó a Paraguay Fluvial que Paraguay asume la presidencia con una agenda intensa y muy ambiciosa y son consecuentes con ello.

Con este presidencia pro-tempore Paraguaya hay un momento muy especial que se está viviendo en el Mercosur, luego de tener una nueva visión del Brasil con respecto a la integración y a la inserción internacional que genera un nuevo escenario, estos nuevos gobiernos entre los socios del Mercosur, Argentina y el Uruguay, entonces a Paraguay el cabe ese desafío de gerencia la agenda de la integración.

Indicó que cabe también seguir la agenda que ya está hablada y concluir los principales procesos e incorporar en la agenda los temas de interés del Paraguay, los temas que desde la perspectiva de Paraguay son esenciales para la integración comunitaria.

Consultado por parte del Panelista de Paraguay Fluvial, el Dr. Aldo Centurión López, máster en economía y negociador por el Mercosur, acerca de la integración ciudadana dentro de los procesos, Olmedo respondió que el lema que llevan adelante es “EL MERCOSUR SOMOS TODOS” y que esencialmente hay tareas desde la temática política y social, otra de la parte económica e institucional, la superación de las asimetrías y otra es la de la negociación externa. Agregó que existen tareas en curso  que se deben concluir para los acuerdos con la Unión Europea entre otros.

Indico que se cuenta con una agenda integral y abarcante donde tanto los sectores públicos y privados son protagonistas y toda iniciativa que vaya en línea con esos objetivos serán bienvenidos.

Recalcó que es del interés de la actual presidencia incorporar y desarrollar temas relacionados a la integración, pasos fronterizos y a toda la dinámica social y económica que ayude al impulso regional de todos los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here