Ocho países avanzan en su ingreso a la Alianza del Pacífico

0
65

Ocho países están en distintas etapas de avance para adherirse a la Alianza del Pacífico, un bloque económico integrado por México, Colombia, Chile y Perú.

El 26 de enero de 2022, en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Singapur y la Alianza del Pacífico, que una vez que se ratifique por las partes y entre en vigor hará de este país el primer Estado Asociado de la Alianza.

Además de Singapur, también gestionan su ingreso Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Ecuador, Honduras y Costa Rica.

Al encabezar la reunión del Consejo de Ministros de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México este jueves, Marcelo Ebrard, canciller de México, destacó que el interés de esos países demuestra que funciona la Alianza del Pacífico.

“Las alianzas que no funcionan tienen solicitudes de egreso o simplemente no se mueven, esta alianza es una alianza exitosa y tenemos, como ya señalé, varios países presentando su interés para integrarse a la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza; Laura Gil Savastano, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú, César Landa Arroyo.

Umaña Mendoza confió en que México y Ecuador concluyan rápido las negociaciones bilaterales de un TLC, un requisito para que la nación ecuatoriana pueda sumarse a la Alianza del Pacífico.

Las negociaciones de este TLC se mantienen atoradas por falta de acuerdo en la apertura del atún, el camarón, los servicios financieros y el plátano, aunque han surgido avances puntuales y su cierre podría estar en un estado inminente.

Los funcionarios de la Alianza del Pacífico sostuvieron también este jueves una reunión con representantes de Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras y Singapur.

En particular, sobresale el nuevo interés de Costa Rica y Honduras en incorporarse al bloque, tras intentarlo al comienzo de la fundación de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico fue establecida en abril de 2011, mediante el Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015, y su protocolo comercial, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

En 2020 entraron en vigor dos protocolos modificatorios del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Se modificaron disposiciones relativas al comercio electrónico y a la prestación de los servicios de telecomunicaciones; también se incluyó un nuevo capítulo sobre mejora regulatoria y se agregó un anexo sobre cosméticos al capítulo de obstáculos técnicos al comercio.

Al participar en la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (un evento paralelo en la Ciudad de México), Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, destacó que sus cuatro países fundadores recibieron en conjunto US$ 59.653 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), y que en promedio se ubican en la posición 37 de 63 economías evaluadas en competitividad por el Foro Económico Mundial.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan la novena economía del mundo, la sexta potencia exportadora y 42% del PIB en América Latina y el Caribe.

También generan cerca de 59% del comercio total en América Latina y el Caribe; atraen 53% de los flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe; cuentan con una población de 231 millones de personas y tienen un PIB per cápita de US$ 7.800.

Autor: El Economista (México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí