Murtinho inaugura obras en carretera, próximo a la frontera Brasil-Paraguay que facilitará acceso a puertos

0
1053

La obra, de unos R$ 25 millones, debe facilitar el acceso de las carreteras BR a las vías fluviales de la ciudad de Murtinho. Según Semagro, la intención es que para 2023 Porto Murtinho tenga una estructura portuaria completa.

El pasado miércoles 10, en horas de la tarde, se inauguró la obra del contorno de la carretera de Porto Murtinho, en la frontera entre Mato Grosso do Sul y Paraguay.

La estructura debe facilitar la exportación de productos agrícolas como la soja y el maíz a través de la vía fluvial, de casi 8 kilómetros de longitud, que conecta la BR-267 con los puertos instalados en las márgenes del río Paraguay. La obra costó a las arcas públicas alrededor de R$ 25 millones.

En la inauguración estuvieron el secretario de Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro), Jaime Verruck, y el gobernador Reinaldo Azambuja. Según Verruck, la obra brinda oportunidades para la implementación de proyectos privados que completen una estructura empresarial estratégica y oportunidades capaces de transformar por completo el perfil económico de la región en los próximos años.

El contorno vial se construyó en paralelo al dique de contención de inundaciones y elimina el tráfico pesado del centro de Porto Murtinho. La intención del gobierno del estado es que la ciudad se convierta en el «nuevo Paranaguá», en alusión al puerto de Paraná, con el nuevo complejo fluvial y con la integración del corredor bioceánico entre Brasil y Chile.

“Todo se está moviendo para que para 2023 tengamos una estructura portuaria completa aquí. Y esto empezará a atraer industrias, cambiará mucho el perfil de la ciudad «, señaló el secretario de Semagro. El secretario recuerda que esta estructura está muy enfocada a la vía fluvial, dentro de un proyecto que sitúa a Mato Grosso do Sul como un estado con fuerte expansión agrícola.

“Lo que vemos ahora no es solo descender con barcazas cargadas de grano, sino comenzar a subir con combustible y fertilizante. Además de los dos puertos, tenemos tres puertos más bajo licencia y que son operadores que también traerían productos a Mato Grosso do Sul. Con eso, consolidamos Porto Murtinho como almacén comercial”, dijo Verruck.

El puente sobre el río Paraguay se construirá entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, en el país vecino. “Tenemos un pronóstico, ahora en marzo, para ofertar por el puente. Ya tenemos definido el proyecto, la ubicación y el recurso, y la previsión es abrir en 2023. Para eso tenemos que hacer el acceso, pavimentando de 11 a 13 kilómetros para llegar al puente, esto con recursos del gobierno federal. El DNIT está organizando este proyecto y queremos ajustar el horario para que podamos jugarlo”, afirmo el secretario.

 

 

El primer envío de soja después de la entrega del trabajo de contorno está programado para la próxima semana. El gobierno estatal también aseguró que también realizará una obra de reestructuración interna en Porto Murtinho porque, durante el período en que no existía la circunvalación, los camiones pasaban por la ciudad dañando el asfalto. El gobernador firmó un convenio por el monto de R $ 5 millones que serán transferidos al municipio para realizar el repavimento.

Fuente: g1.globo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí