La primera partida de exportación de la fruta Caqui salió de Paraguay transportada por la naviera MSC Mediterranean Shipping Company Paraguay, con destino a España. El exportador es Frutas del Paraguay S.A que, tras cinco años de siembra en el distrito de Santa María de la Fe del departamento de Misiones, planea exportar aproximadamente 250 toneladas para este año. Esta es la primera vez que Paraguay exporta esta fruta no-tradicional originaria de China y Japón.
La primera partida salió de Paraguay en la semana 11 del año con un ruteo de ruta Paraguay-Santos, Brasil con destino a Valencia. El tiempo de tránsito estimado es de 25 a 30 días, siendo el tiempo de tránsito más competitivo del mercado adaptado a la necesidad de este commodity.
La fruta debe ser cargada en contenedores refrigerados con temperatura controlada de +1 grado C° y debe mantenerse a la misma temperatura hasta el final del viaje, por lo tanto, fueron transportadas con los “Smart containers” de MSC que cuentan con la tecnología NEXT4 la cual posibilita controlar la ubicación, temperatura y humedad del contenedor en tiempo real.
El Caqui se cosecha una vez al año y con un manejo adecuado puede llegar a más de diez años de buen rendimiento. Es conocida por su alto valor nutricional, y por su aporte de fibra, calcio y vitaminas.