ActualidadMontevideo es escenario del Encuentro de Protagonistas versión Uruguay

Montevideo es escenario del Encuentro de Protagonistas versión Uruguay

-

spot_img

El Ing. Mario Alonso, director del grupo Todo Logística habló con Paraguay Fluvial y Logística brindando detalles sobre la edición 2024 del Encuentro de Protagonistas que se llevará adelante del 21 al 22 de mayo en Montevideo, Uruguay.

En primer lugar, explicó que en esta edición los protagonistas compartirán los desarrollos que realizan, como representaciones que están obteniendo a distancia y en el otro extremo del planeta. “Se realiza simultáneamente en cuatro mercados importantes, la edición de Argentina que ya tuvo lugar, la edición de Uruguay que va a ser ahora, en agosto la edición que vamos a hacer en Paraguay y después en septiembre en San Pablo”.

Alonso afirmó, que están transitando la última parte previa a la realización con expectativas elevadas y una alegría enorme por la respuesta que tienen los decisores de las empresas del sector que han elegido el encuentro de protagonistas como un momento de networking especial. “Hay algo importante a destacar, tal vez una contra en principio que es que el evento sea arancelado pero esto ha terminado convirtiéndose en un elemento de selección donde las empresas han decidido en sus agendas, tanto los propietarios de las empresas, los gerentes como los CEOs, han decidido participar ellos mismos de estos encuentros de protagonistas y terminan la jornada realmente donde cada uno se lleva y realmente 20, 30 hemos llegado a hacer competencias de a ver quién hacía más networking y conseguía más tarjetas, uno se lleva tal vez 30 contactos de decisores de este sector de distintos rubros.”

En este sentido mencionó que los empresarios se encuentran atraídos por los ocho temas que se trataran en esta edición, uno de ellos abarca Puertos, transporte marítimo y fluvial. “Este año contamos con dos temas fundamentales que nos impactan mucho. Uno es el hidrógeno verde y biocombustibles que es un tema que a nivel marítimo a nivel terrestre está impactando y realmente ha despertado mucho interés.”

Además, certificó que una nueva Asociación Uruguaya de Hidrógeno estará presente para charlar con la audiencia. “Y el otro importantísimo es la tecnología y la inteligencia artificial. En este encuentro se lograrán obtener soluciones que llegan desde Brasil, Argentina y Uruguay que será compartida.”
Hoy la inteligencia artificial en el sector está salvando vidas, así lo detalla Alonso. “Sistemas que se colocan en zonas muertas de los camiones, de los auto elevadores, en zonas ciegas, zonas muertas de vida, es decir, más bien zonas ciegas, donde quien opera, por ejemplo, una Ritchie Stacker, tiene un área en que no puede ver. Hoy la IA tiene la capacidad de detectar si hay una persona ahí, no un objeto y emitir una alerta al chofer. Es una de las tantas soluciones que la inteligencia artificial está aportando al sector. Trazar rutas, tema de stock, hay realmente muchas áreas en las que esto se está involucrando.”

La llegada de la inteligencia artificial a diferentes rubros abre el interrogante sobre si el hombre sería reemplazado por esta tecnología. En este sentido Alonso comentó que, “para muchos asusta y hay que buscarle el lado positivo. La IA está aquí, nos está rodeando y lo más inteligente que debemos hacer es adaptarnos, ver cómo la incorporamos, cómo empezamos a trabajar. Las empresas de sector tienen que pensar cómo esta inteligencia artificial la puedo colocar en mi empresa y ahí, en ese punto, se van a generar oportunidades de trabajo diferentes y es probable. Sin embargo, todo tiene una cara negativa, es correcto y es cierto, trabajo que se reemplaza.”

En cuanto a la organización del evento, reveló que aproximadamente 40 personas se encuentran trabajando y 14 del equipo de Todo Logística. “Tenemos un grupo grande de patrocinadores que están seleccionando cada uno a dos o tres invitados muy especiales a través de un mecanismo que tenemos que es el Golden Pass, seleccionando muy bien a quién quieren enriquecer, regalarles ese Golden Pass para que nos acompañe el evento.”

Por otra parte, destacó que la edición fue pensada desde el primer momento para 200 personas y tiene una consigna un poco anti intuitiva que van lanzando y presentando desde el minuto número uno. “Paraguay realmente nos ha sorprendido porque, aunque limitamos a 200 en la experiencia de agosto del 2023, pusimos el tope en 250 personas máximo porque no queríamos que el evento pierda la característica de interactuar todos con todos, de podernos conocer, de presentarnos públicamente. El segundo día tiene las famosas visitas técnicas que vemos a varios de los patrocinadores principales del programa, visitamos sus terminales, sus instalaciones, conocemos a sus equipos y eso realmente es algo muy valioso, si no se puede hacer obviamente en un evento multitudinario que escaparía de los objetivos que nos hemos planteado para los encuentros de protagonista.”

Alonso aseguró que contarán con la presencia del presidente de la Unión Industria Paraguaya que participó del encuentro pasado. “Tenemos una empresaria como Cecilia Pena de un grupo multilatino que se llama Repremar Logistics que nos da la voz en Paraguay de lo que son los forwarders y el problema que están viviendo y los desafíos a los que se están enfrentando. También la presidente del Centro de Navegación de Uruguay va a ir a acompañar una misión, una delegación especial que va a estar liderada por el presidente de la Administración Nacional de Puerto de Uruguay que van a estar como speakers en el encuentro protagonista de Paraguay en agosto, ellos van a estar dialogando con las gremiales y las camas del sector como CAFIN por ejemplo, como Caterpa con la propia Administración Nacional de Puerto de Paraguay así que realmente en agosto ya les puedo ir diciendo que realmente estamos preparando un encuentro de protagonistas que supere al del año pasado que nos dejó el listón realmente muy alto. Y van a tener más información que iremos colocando la agenda y los speakers, esto fue a modo de anticipo para ustedes, las vamos a ir colocando en la página www.encuentro-de-protagonistas.com”

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Un buque petrolero explota frente a las costas de Nigeria

Una explosión seguida de un incendio afectó a un...

Históricamente hubieron varios conflictos entre la Argentina y Paraguay

El periodista e historiador Argentino Mario Vidal, publicó un...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?