Mañana martes, en Buenos Aires, los vicecancilleres de Paraguay y Argentina se reunirán para discutir la propuesta del país vecino respecto al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien destacó la necesidad de un consenso y una contraprestación de servicios para el pago del peaje.
El encuentro se llevará a cabo en el marco de la denominada “Gran Comisión”, que busca coordinar la agenda integral entre ambos países. Según lo expresado por el canciller Ramírez Lezcano, Paraguay no se opone al pago del peaje, pero insiste en que este debe realizarse conforme a lo establecido en el tratado de la hidrovía, el cual exige un acuerdo entre los cinco países involucrados y una prestación de servicios.
“Hemos avanzado sobre la base de que existe un informe y una propuesta, en el que la Argentina nos plantea algunas soluciones. Se eliminó en estos momentos toda incautación de barcazas, se ha resuelto seguir las discusiones respecto a las medidas precedentes adoptadas por el anterior gobierno argentino respecto de la aplicación de una tarifa de 1,47 dólares por tonelada”, explicó Ramírez Lezcano.
Remarcó que la discusión actual se centra en cuál es el nivel de la tarifa que plantea la Argentina para alcanzar a un acuerdo que posteriormente, sea consensuado con los demás países.
FUENTE: ADNDIGITAL.COM