La «vuelta queso» necesita intervención urgente de dragado

0
78

De forma reiterativa cada año el tramo Paso Bermejo y Vuelta Queso en el Km 1.301 de la Hidrovia Paraná-Paraguay vuelve a causar estragos en la navegación.

Actualmente unas 20 embarcaciones entre buques portacontenedores, buques tanques cargados con combustible de importación que se deben descargar en las plantas Petroleras de Asunción y remolcadores con barcazas cargadas se encuentran amarradas entre los puertos de Humaitá Km 1.298 y Pilar Km 1.320 del río Paraguay debido a la imposibilidad de franquear el paso por las críticas condiciones hidrométricas.

Benjamín Martínez encargado de ejecución de contratos de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC dijo a Paraguay Fluvial y Logística que lo que está ocurriendo en el paso queso es cíclico mencionando que en el año 2020 la empresa Jan De Nul había intervenido el paso, logrando dragar 80.000m³ de sedimentos en apenas 24 horas logrando habilitar el paso para la navegación

Según Martínez, en el 2021 nuevamente la empresa Terminal Occidental S.A. había vuelto a dragar dicha zona. Consultado sobre si fueron certificados los trabajos realizados por TOSA, Martínez afirmó que si fueron certificados los trabajos.

Agregó que en el 2021 se ensanchó el canal a 60 metros en el paso crítico en la zona de la vuelta queso y que según batimetría actual, los trabajos realizados se mantienen hasta la fecha, sin embargo esa zona es una zona de alta sedimentación y fue lo que provocó nuevamente que se generara la colmatación del canal de navegación.

En otro momento Benjamín Martínez menciono que desde el MOPC gestionaron la orden para que dragas de la compañía T&C INGENIERÍA baje desde la zona de Concepción donde se encontraban trabajando, hasta la zona del Paso Queso con una orden de inicio de obras considerando que T&C INGENIERÍA ha sido contratada para dragar durante tres años el tramo sur en una reciente y nueva licitación.

Hoy, dichas dragas están navegando desde Concepción hasta Pilar y se estiman que para el día martes, según Martínez, las mismas ya estarían en condiciones de posicionarse en la zona conflictiva.

Por otra parte, hemos consultado a varios profesionales capitánes y prácticos sobre la situación del paso, quienes mencionaron que la única draga que en verdad habría dragado fue la Alvar Núñez Cabeça de Vaca de la compañía belga Jan De Nul. Incluso mencionaron que la draga de pequeño porte se había intentado colocar en el paso pero debido a la corriente del río en dicho lugar por la desembocadura del bermejo, no fue posible siquiera el fondeo correcto de la draga y los elementos de dragado por qué eran arrastrados por la fuerza del agua por lo que se habrían suspendido los trabajos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí