Paraguay necesita urgir el avance de iniciativa privada que permita garantizar la navegación

0
78

La prolongada crisis hidrológica que sufren los ríos Paraguay y Paraná genera un impacto negativo muy fuerte en la economía Paraguaya, debido a la lentitud en el esquema logístico fluvial actual que se ve duramente afectado, al no poder avanzar con miles de toneladas de carga que se encuentran varadas debido a la colmatación del canal en la vuelta queso, en zona del paso Bermejo.

En el lugar actualmente están esperando una solución unas 20 embarcaciones con cargas de importación y exportacion.

La compañía belga Jan De Nul presentó un estudio de factibilidad que incluye dragado, mantenimiento y señalización del río Paraguay en el tramo Soberano, que no representa ningún costo al estado Paraguayo considerando que la propuesta privada incluye el financiamiento del proyecto propiamente.

Sin embargo, desde el MOPC, Secretaria Técnica de Planificación y otras instituciones, no se avanza con las gestiones para que la propuesta de APP se ejecute, Inclusive viviendo una situación dramática en los cauces fluviales.

Es decir, el Estado Paraguayo a través de sus instituciones cuentan con todas las herramientas necesarias para dar curso a un proyecto muy amplio que permitirá el desarrollo de la actividad mercante durante todo el año, y, se podrá incluso disponer de nuevas herramientas a las ya existentes en el país para casos de emergencia como los que estamos atravesando actualmente en el río Paraguay.

Benjamín Martínez Encargado de ejecución de contratos de dragado del MOPC, hablo con Paraguay Fluvial en la 780 AM y menciono que el proceso de APP se encuentra actualmente en estapa de estudios a nivel de la Secretaria Técnica de Planificación y dijo que no se resuelve de la noche a la mañana un proyecto de semejante envergadura.

Si bien es cierto que un proyecto como tal tiene sus complejidades pero hasta el momento se ha avanzado muy poco, por no decir nada, desde la presentación del estudio por parte de la iniciativa privada de JAN DE NUL.

Mientras tanto, tenemos un sistema de dragado ineficiente, un comercio exterior que depende del río para sobrevivir y que hoy se encuentra al borde del colapso, capitanes fluviales que ponen en duda la ejecución de los trabajos de dragado por qué no han visto diferencia alguna entre el antes de dragar y el después, excepto con la intervención de la draga de gran porte de Jan De Nul.

El estado Paraguayo debe extremar todos los recursos en este momento y gerencial debidamente el avance de soluciones definitivas para poder garantizar por lo menos el desarrollo del comercio a través de un sistema logístico fluvial eficiente. De lo contrario es como tener una gran producción agropecuaria y ganadera para exportación pero no sé cuentan con caminos en buen estado para poder enviar del campo a los puertos de exportaciones los productos.

Las preguntas obligadas que surgen son.

1) Cuanto más hay que esperar para tomar en serio un proceso que requiere de todas las luces de los actores estatales, mientras los privados sufren las consecuencias de la ineficiencia estatal?

2) Por qué no se ha avanzado en el proceso cuando ya se cuenta con todos los elementos necesarios para su aprobacion?

3) Existirán personas suficientemente idóneas que puedan en primer lugar comprender la magnitud de las consecuencias de no hacer las cosas en forma y por sobre todo hacer las cosas en forma?

El mejor reflejo de la errática decisión del MOPC son las más de 20 embarcaciones que esperan una respuesta para que se intervenga un paso crítico y poder seguir viaje con miles de toneladas de cargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí